14 propósitos gastronómicos para saborear el 2014

A la entrada del nuevo año toca hacer balance (siempre positivo, nunca negativo) y verbalizar deseos para que los próximos 365 días sean aún mejores. Y qué aburridos somos con lo de perder cinco kilos, hacer deporte tres días a la semana, dejar de fumar y aprender inglés… ¡renueva tus propósitos! Estas 14 ideas recogen algunas tendencias, sugerencias y novedades que gustarán a los amantes de la gastronomía y que serán más fáciles de cumplir y más divertidos de practicar:

David-Muñoz
David Muñoz tiene muchas “mariposas” en la cabeza y tres estrellas Michelin.

1. Reservar en DiverXo. El cocinero del momento es, sin duda, David Muñoz con su recién ganada tercera estrella Michelin y para entender qué es eso de su cocina “radical”, fusión mediterránea, china y japonesa, hay que probar su restaurante. Si antes había que vivir la experiencia de elBulli, ahora es ésta la que toca.

2. Celebrar la pastelería de autor. La gran revolución este 2014 pasa por lo dulce, con nombres de gran talento creativo como Patricia Schmidt,  Marie Valdez (de Fonty Madrid) o Jordi Bordas.

3. Perder el miedo a la cocina vegana. ¿Haces ascos a una hamburguesa de judías y todo lo verde lo dejas para las gallinas? Eso es porque no te has animado a entrar en uno de los restaurantes de nueva generación vegana. Alejados de radicalismos, ofrecen una carta divertida, creativa y sabrosa apta para todos los paladares y un look anti-hippy. Entre nuestros favoritos, Teresa Carles (Jovellanos, 2. Barcelona).

TAPAS-LIBRO ALBERT ADRIÀ
Portada del libro ‘Tapas. La cocina del Tickets’, de Albert Adrià.

4. Emular a Albert Adrià en casa. Su libro Tapas (RBA, 35 €) te permitirá copiar algunas de las recetas de su “elBulli de barrio”, como él mismo llama a su restaurante Tickets. Ibas a dejar alucinados a tus invitados.

5. Engancharse a Deja sitio para el postre. Después de tragarnos todos los programas de MasterChef, Top Chef y el entrañable MasterChef Junior, llega el turno de este ‘talent-show’ dedicado, como indica su título, a los postres. Y volvemos a remitirnos a la tendencia pastelera del punto 2. Paco Torreblanca como maestro pastelero y Raquel Sánchez-Silva como presentadora endulzarán la parrilla de Cuatro.

6. Degustar las cocinas de moda: México y Corea. Después de llorar de la emoción con los cebiches y tiraditos del peruano Gastón Acurio en Tanta (Córcega, 235. Barcelona) y en A&G Madrid (Ayala, 27. Madrid), la cocina mexicana se perfila como nueva estrella este año. Retrasada su apertura al 2014, lo nuevo de Albert Adrià está previsto que eleve su nivel en Barcelona; Madrid al menos ya cuenta con el celebrado Punto MX (General Pardiñas, 40 b. Madrid). Y tendremos que estar atentos a qué se hace con la cocina coreana, que está siendo punto de mira a nivel mundial con especialidades como el kimchi (elaborado con col fermentada y, por lo visto, muy saludable).

Vajilla transparente Duralex
El look retro de la vajilla Duralex está de moda.

7. Comprar menaje retro. A la clara tendencia de restaurantes que apuestan por la cocina de la abuela (en tiempos de crisis, mejor no arriesgar), se suma el gusto por la decoración y el menaje retro. Cazuelas granates, vasos y platos transparentes tipo Duralex (si quieres ser el colmo del anfitrión ‘hispter’, en la serie Girls usan tarros reciclados a modo de vasos), copas de cóctel años 70 y otras reliquias pasadas no deben faltar en tu cocina. El lema (tanto a nivel estético como gustativo): despertar la memoria de nuestros años de infancia y/o mozos.

8. Aprender a cocinar. ¿Te has unido a la comunidad ‘foodie’ y no sabes hacer un huevo frito? Eso tiene fácil solución: cada vez están abriendo más e interesantes propuestas de escuelas de cocina. En Gastronomistas ya te hemos recomendado algunas como La Patente en Barcelona (con divertidos cursos como la cocina pop o la erótica) y varias en Madrid, como Kitchen Club y A punto (repásalas todas en el post Vuelta al cole… gastronómico.

vinos naturales can cisa-bar brutal
Cata de vinos naturales de Can Cisa-Bar Brutal.

9. Catar vinos naturales. Se elaboran sin sulfitos, tienen un sabor más rústico y auténtico y, como clara tendencia vinícola, ya cuenta incluso con locales especializados como el recién abierto Can Cisa-Bar Brutal una tienda y bar de tapas a cargo de los gemelos del Xemei (Max y Stefano Colombo). En Princesa, 14 y Barra de Ferro, 1. Barcelona.

10. Estrenar los nuevos ‘low-cost’ de los grandes chefs. Que los cocineros más renombrados apuestan por las cartas informales y asequibles democratizando la alta cocina es ya un hecho consumado que no dejará de crecer. Ya os hemos recomendado varios de ellos: StreetXo Madrid de (otra vez) David Muñoz, la vermutería Bodega 1900 de (otra vez) Albert AdriàL’Eggs de Paco Pérez o el chiringuito de verano La Guingueta de Carles Abellán. Pero cada vez hay más a tener en cuenta: Al Trapo de Paco Morales (Hotel de las Letras. Gran Vía, 11. Madrid), Pork de Oriol Rovira (Consolat del Mar, 23. Barcelona), Eme Be Garrote de Martín Berasategui (Camino de Igara, 33. Donostia) y Columbus en el nuevo casino de Madrid a cargo de los hermanos Mario, Rafa y Diego Sandoval. Y otros que llegarán…

foto 4 (1)
En Panarras los panes nos animan a hacerlos en casa.

11. Aplaudir lo artesanal (y hacerlo en casa). Desde las cervezas al pan, el formato 100% casero gana adeptos tan forofos que se animan a hacerlo ellos mismos en casa. Solo hay que ver el éxito que ha tenido entre los lectores el post ‘5 motivos para hornearse el pan en casa’, con los apasionados de Panarras detrás, o locales como BierCab, con 30 tiradores de cervezas artesanas.

12. Comprar productos locales de primera calidad. En línea con la vuelta a la cocina tradicional, la importancia de los buenos ingredientes cobrará cada vez mayor importancia. Todos a comprar a tiendas o puestos de mercado de confianza y con proveedores kilómetro cero.

13. Dejarse ver en los localitos ‘hipsters’. No son novedad pero se seguirán afianzando, junto con el amor por las tapas y las barras. Locales acogedores (mejor con toques viejunos o detalles retro), con cartas informales con toques cosmopolitas (nunca falta la burger) y a precios ajustados, para comer bien sin arruinarse y divertirse con los amigos en un buen ambiente. En Gastronomistas os hemos recomendado muchos: de Los Chuchis en Madrid al Oval en Barcelona, pero mejor date una vuelta por nuestro blog para descubrir más.

cafe5ok
El latte art queda muy bonito, pero ¡da una pena bebérselo!

14. Venerar el buen café y la figura del barista. Los amantes del café están de enhorabuena, pues las ganas por hacer mejor producto y por experimentar con nuevas mezclas y sabores sólo acaba de empezar. A locales muy interesantes como Toma Café en Madrid y Satan’s Coffee Corner en Barcelona se une la pujante profesión del barista (el sommelier del café) y el creciente arte de dibujar sobre la espuma de leche, o el ‘latte art’.

 

 

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter