Si te la dan con queso, que sea en Espai Kru - Gastronomistas

Si te la dan con queso, que sea en Espai Kru

Un jurado de veintidós personas. Veinticinco candidatos. Y sólo podían quedar ocho. Enfrentarse a una cata de quesos no es fácil, menos aún a ciegas y no te digo nada si la selección procede de La Teca de Vila Viniteca, una de las tiendas gourmet mejor surtidas de Barcelona. El tipo de leche utilizada, la nacionalidad, el peso de la pieza, el tipo de corteza…. ¡Qué responsabilidad, Juan Carlos Iglesias! ¡Y qué bien lo pasamos, Eva Vila!
La experiencia de escoger la nueva carta de quesos de los restaurantes Espai Kru y Rías de Galicia del Grup Iglesias es inenarrable y los ocho escogidos, insuperables.

Quesos Espai Kru Barcelona. Gastronomistas
El Petitot de Mas Alba (Terradelles, Girona). Leche cruda de cabra raza murcianogranadina de coagulación láctica, doble crema y con una maduración mínima de un mes. Piezas de 150 o 300 gr, de forma cilíndrica con corteza rugosa y enhomecida. Interior blanco roto y firme.
Fermió la Balda (Sant Martí de Llémena, Girona). Leche de vaca, coagulación ácida, maduración entre dos y cuatro semanas con afinación de cuatro a ocho semanas. Piezas pequeñas de unos 100gr, corteza arrugada marfil oxidado. Proteólisis evidente, textura untable.
Pont l’Eveque (Normandia, Francia). Leche de vaca sin pasteurizar con maduración de entre cuatro a seis semanas. Corteza lavada y cepillada de color anaranjado enmohecido. Interior homogéneo y cremoso.
Pasamontes curado con romero (Ciudad Real). Leche cruda de oveja con una maduración de cuatro a cinco meses, exterior recubierto de romero. Pasta flexible y ligeramente mantecosa.
Munster (Alsacia). Leche de vaca pasta blanda y lavada, curación de unos veinte días. Forma cilíndrica con pasta blanda y corteza lavada con salmuera, color exterior entre amarillo y anaranjado, por dentro amarillento y semiduro.
Montsec (Alt Urgell, Lleida). Leche de cabra de coagulación láctica, madura dos meses en cuevas naturales de La Noguera y L’Alt Urgell. Se ahuma sobre corteza de ceniza, lo cual le infiere aroma y color.
Fribourg Reserva 2012 (Fribourg, Suiza). Leche de vaca sin pasteurizar, corteza lavada y cepillada de tonalidad marrón, interior de pasta elástica, de cromática ocre amarillo intenso.
Stilton Colston Basset (Nottinhamshire, UK).  Leche de vaca pasteurizada con cuajo animal tradicional. Pasta semi-dura, corteza natural cepillada anaranjada. Interior amarillento con veteado verde azulado.

Quesos Espai Kru Barcelona. Gastronomistas

Sabemos que estás deseando probarlos todos, pero que sepas que existe la opción de escoger sólo cuatro. En ambos casos, tres confituras —de piña, de cranberry con Cointreau y de chutney de tomate— ejercerán de acompañantes. Un consejo: cierra el círculo con un maridaje. O busca en la carta de vinos el Trimbach Gewürztraminer 2013 (AOC Alsace). Otro espectáculo.

Rías de Galicia / Espai Kru
Lleida, 7. Barcelona.
Tel. 93 424 81 52 / 93 423 45 70
Surtido de 8 quesos: 33€
Surtido de 4 quesos (a escoger): 19,80€
www.riasdegalicia.com
www.espaikru.com

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.