40-23. No, no es el resultado de una abultada victoria de un partido de balonmano, sino las máximas y las mínimas con las que nos está castigando la ola de calor que estamos padeciendo. En busca de soluciones para sobrellevar este fuegote, hemos recibido como maná los tres cócteles elaborados por tres antiguos alumnos del Curso de Experto en Bartender y Coctelería Moderna del Basque Culinary Center, patrocinado por Schweppes. Estos tragos podrán disfrutarse durante todo el verano en Bugabar, puesto especializado en encurtidos y combinados de MAD Gourmets, en Galería Canalejas (Alcalá, 12). Puedes acercarte a probarlos o, si te atreves, prepararlos en casa. ¿Te animas?
Târâgana de Kyle López Wood
Kyle López Wood es bartender en Bad Company 1920, una coctelería del centro de Madrid. Su propuesta es un trago «fácilmente replicable, sencillo de hacer en casa y con un mixer que es «un productazo, con miles de posibilidades». Tiene toques amargos, cítricos y dulces, ideal para el verano.
Receta
40 mililitros de ginebra
20 mililitros de Aperol
5-7 hojas de estragón
20 mililitros de zumo de limón
Agitar todos los ingredientes en coctelera y terminar con un top del mixer Pomelo & Baya de Nepal de Schweppes.
Spicy Mule, de Beatriz Pitti
La tinerfeña Beatriz Pitti Medina es propietaria de la gastrococtelería La Grifería en Puerto de la Cruz (Tenerife). Se ha inspirado en uno de los cócteles del momento, el Moscow Mule, para elaborar una versión más exótica en la que sobresalen las notas ahumadas y especiadas del mixer Ginger Beer & Chile.
Receta
5 centilitros de vodka
3 centilitros de zumo de lima
3 centilitros de puré de piña ahumado
Media barspoon de curry en polvo
Top de Ginger Beer & Chile de Schweppes
Mezclar todos los ingredientes en una taza tipo mule (de cobre o similar) con hielo picado.
Dill, de Carlos Daniel Álvarez
Álvarez, bartender de la coctelería Maldita Gioconda en Caluana (Madrid), prepara un trago vínico, de baja graduación alcohólica. Ideal para el aperitivo o también para disfrutar durante la comida.
Receta
50 mililitros de vino Sauvignon blanc al eneldo, que se prepara infusionando esta hierba en el vino, en frío, durante 24 horas. Se debe usar un 10 % del eneldo en función del peso total. Se tritura y se somete a un filtrado con un filtro de café.
15 mililitros de vermut Lustau blanco
10 mililitros de Tanqueray Ten
100 mililitros de Tónica & Toque de Lima de Schweppes
Brotes de eneldo
La mezcla se realiza directamente en un vaso on the rocks sin tallar.