Vuelve a Barcelona el Born Street Food, un festival gastromusical único

Vuelve a Barcelona el Born Street Food, un festival gastromusical de barrio único

Todo a punto en la capital catalana para la celebración del noveno festival gastronómico Born Street Food, un sabroso despliegue de propuestas de 17 restaurantes y tiendas gourmet de referencia en la ciudad —y sus artífices— junto a la música en directo de DJs locales. Todo, en un único espacio: la plaza Pla de Palau de Barcelona.

Tres jornadas —del 17 al 19 de junio— dedicadas en cuerpo y alma al producto fresco y a la cocina al aire libre o «un evento con una oferta única en la ciudad de Barcelona, con la esencia de barrio de toda la vida», como reivindica Iñaki López de Viñaspre, presidente de la Asociación Barcelona Born Gourmet.

El cocinero y restaurador aportará varios y variados bocados al festival a través de sus diferentes establecimientos: Bocadillo de chuletón de vaca vieja a la parrilla con pimientos del ‘piquillo’ de Sagardi Cocineros Vascos; Arroz ‘brut’ de sepia y almejas de Cadaqués; Sardinas con guindilla de Ibarra de Golfo de Bizkaia o Tortilla de patatas ‘manchada’ con chorizo de Bodegas Vidrios & Cristales, entre otros.

Ikoya Izakaya, del chef Hideki Matsuhisa, la nueva taberna japonesa de Barcelona que une brasa y sake y arrasa en el barrio, es la incorporación más destacada en la edición 2022 del Born Street Food y Yakitori Don, el plato que ofrecerá a los visitantes.

El 7 Portes, por su parte, es la reivindicación de la cocina tradicional catalana y de la necesidad de cuidar los establecimientos emblemáticos de la ciudad (¡183 años de historia!). Imperdible su Paella Parellada de pescado de la mano experta de Paco Parellada.

Otro histórico, el Foro, bajo el mando de Claudio Vainberg, con más de 20 años en el Born, convertido en el lugar de referencia para disfrutar de las carnes importadas de Argentina, famosas por sus cortes, sabor y calidad, tampoco faltará a la cita. Su ‘Choripan’ gourmet, tampoco.

Más propuestas para llevarse a la boca: Croquetas de cordero con alioli de ajos negros de Fred Guzzo, alma de Guzzo Club; Pasta cacio e pepe con trufa negra de la taberna veneciana Bronzo Bar e Cucina de la mano del chef Marc Villà; Taco de cochinita pibil con salsa ‘xnipec’ de Joan Bagur, el chef de Oaxaca Cuina Mexicana; Iber Burger de Dani Rueda y su Tapeo Born así como el Pork Buns de PORK… boig per tu y el Pulled Pork de Sagàs, Pagesos i Cuiners, ambos bajo la dirección del chef Oriol Rovira.

1881, restaurante y terraza del Museo de Historia de Cataluña, por Sagardi, llevará al festival su tradicional Fideuá con costillas y salchichas, y la Cofradía de Pescadores de Barcelona, con el Patrón Mayor José Manuel Juárez a la cabeza, revivirá el pasado comercial y artesanal del Born con un Cucurucho de fritura de pescado azul de Barcelona y de la Barceloneta.

Dos ‘finales’ de lujo: el surtido de quesos artesanos de La Teca de Vila Viniteca, de los hermanos Quim y Eva Vila, una selección de los más de 350 quesos artesanales de todo el mundo que alberga su catálogo; y la Torrija’ de bollo con helado de yogurt de oveja de Euskal Etxea Taberna, el restaurante del Centro Cultural Vasco de Barcelona o el lugar de encuentro más popular entre los que desean acercarse a la cultura y raíces de Euskadi.

El acceso al Born Street Food es gratuito; el precio está sujeto a la compra de tickets canjeables por las diferentes propuestas gastronómicas de los restaurantes.

Si no puedes asistir a la cita, no te apures, pero agéndate la próxima en septiembre: con motivo de las celebraciones de La Mercè, la Fiesta Mayor de Barcelona, repiten.

Born Street Food 2022
Plaza Pla de Palau. 08003 Barcelona
Viernes 17 y sábado 18, de 12.00 a 00.00 horas; domingo, de 19.00 a 22.00 h.
Más información en: www.barcelonaborngourmet.com/born-street-food/

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.