Este año hemos cocinado más que nunca. Por obligación, por descubrimiento o porque no quedaba otra. Por eso, aunque ahora en Fiestas, volveremos a hacerlo, también nos hemos ganado algún día libre. Esta selección de conservas nos permitirá dejar el delantal por un ratito y centrarnos en lo que toca ahora: Disfrutar.

Gildas Codesa


Este pintxo, nacido en homenaje a Rita Hayworth, ha sabido mantenerse como un cl´ásico durante todos estos años. Se entiende cuando uno prueba las de Codesa. Aquí se junta la textura mantequillosa de sus anchoas de Santoña con la potencia de la guindilla y de la aceituna manzanilla. Lo maravilloso del asunto es que en Codesa, sabiendo lo que tienen entre manos, hacen sus Gildas dobles para multiplicar por dos el disfrute. En La Tienduca de Cantabria se encuentran por 10 euros.

Mejillones Dardo


No hay nada como llevarse a casa una conserva de la que uno no sabe nada, probarla y descubrir algo maravilloso. Tras una visita a Coalla (con tiendas en Asturias y ahora también en Madrid) nos llevamos a casa una lata de mejillones Dardo. La sorpresa fue mayúscula. Estos mejillones de las Rías Gallegas son tersos y sabrosos y cuentan con un escabeche de los que ponen los ojos en blanco. La demostración palpable de que, a veces, no hace falta un envoltorio cuqui para toparse con una gran conserva. Las latas, según tamaño, parten de los 1,60 euros y pueden comprarse en Coalla Gourmet.

Zamburiñas Rosa Lafuente


Y a veces, sin embargo, el packaging ya te anuncia lo que vas a encontrar en su interior. Sucede con las prodigiosas zamburiñas Rosa Lafuente. Se presentan en una lata que parece una polvera de hace un siglo y, señoras y señores, el contenido no solo está a la altura sino que lo supera. Un producto espectacular que se presenta  arropado por una salsa de vieira que hace más redondo el conjunto. Para esos días en los que te apetece darte el capricho. Por 6,73 euros en la propia web de Rosa Lafuente.

Navajas Manero


Otro puntazo. Las navajas que Manero, el grupo que cuenta con El Portal, el Singular y el Bar Manero en Alicante (y pronto en Madrid, ojo), vende bajo su propia marca. Reflejan a la perfección la filosofía de culto al cuerpo y de disfrute de este grupo hostelero. Lo suyo es tomárselas con el champagne que ellos también embotellan. Si no tenemos a mano nada parecido, un albariño también hará buenas migas con ellas. Las navajas, que vienen en aceite de oliva virgen extra, resultan carnosas, salinas y finas. Con un equilibrio perfecto. A la venta en su web por 8,90 euros.

Sardinas Güeyu Mar


Abel Álvarez y Luisa Cajigal, de Güeyu Mar, el fantástico restaurante situado en la asturiana Playa de Vega, son también magos. Han sido capaces de ‘encerrar’ en una lata el sabor de la brasa con la que trabajan todos sus pescados. Estas sardinas a la brasa son brutales por varias razones. La primera, porque ese aroma y gusto braseado es totalmente natural. Y la segunda, porque se trata de sardinas trabajadas en su mejor momento. Y eso se nota. Toda una experiencia para los sentidos. Ojo, su edición es muy limitada. Tanto sus lomos como sus colas se venden en Coalla Gourmet por 9,50 euros.

Congrio La Pureza


Vamos con algo realmente especial. El congrio no es precisamente el pescado más popular en la actualidad. Gran parte de culpa la tiene su forma de culebrilla. En la conserva de La Pureza llega en aceite de oliva, listo para comer o para ser empleado en recetas como un salpicón o una empanada. Esta empresa gallega aporta su saber hacer de casi un siglo para conseguir un resultado fantástico, de textura y sabor perfectos. Démosle una oportunidad al congrio. Por 3,80 en su página web.

Berberechos Frinsa

En todo buen aperitivo, como en los que deberías preparar durante estas Fiestas, no puede faltar una generosa ración de berberechos. Te proponemos los de las Rías Gallegas de Frinsa, porque aspiramos a prepararlos y servirlos como sugiere el chef Pepe Solla a esta conservera gourmet de Galicia. Él lo hace en un “ceviche exprés” como el de la foto, para realzar la frescura del marisco. Si te animas, hazte también con un boniato, maíz cocido, chile rojo, ajilimo, lima -para su zumo-, cebolleta fresca, azúcar, agua y brotes.
Para la ración individual, te aconsejamos presentarlos en cucharitas de degustación.

Anchoas De la Cueva

Son uno de los tesoros gastronómicos que Patrick de la Cueva presenta bajo su marca personal para promover el consumo de productos de primera. Tras 20 años de especialización en el sector -especias-, De la Cueva va directo al origen de cada una de las delicatessen para dar a conocer también al productor o productores de cada una.
En la lonja de Santoña ha seleccionado personalmente al productor artesanal de sus filetes de anchoa en aceite de oliva.
Presentados de forma impecable en plan vintage, de tamaño considerable, textura carnosa y el punto salada justo y necesario. Degústalas con su propio aceite y sírvelas sobre una tostada con mantequilla y luego no olvides incluso mojar pan.
La lata de 10 filetes cuesta 14,50€.

Atún natural en sobre Seakings

Esta conserva española es sorprendente ya no sólo por su sabor, más que correcto, sino también por su packaging en sobre. Este envase, por cierto, incluye un 25% más de producto y no deja apenas merma líquida. Un modo de consumir conservas de pesca “100% sostenible” que sus creadores defienden por “práctico, atractivo y económico”.
Desde Seakings sugieren presentar su atún natural, el más adecuado para el aperitivo, con tomatitos y pipas de calabaza.
A la venta sólo en Carrefour.

Piquillos Gvtarra

Nos gustan todas las verduras que se cultivan a un margen y otro de la Ribera del Ebro a su paso por Navarra y que Gvtarra envasa con una frescura envidiable. De cara a un picoteo con sustancia nos quedamos con sus Piquillos de Lodosa DO, que puedes servir tal cual figuran en conserva, o bien rellenarlos de paté de bacalao o atún.
Además, ya se pueden adquirir a través de su nueva tienda online.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter