No vamos a salvar el 2020 desde aquí, pero queríamos despedirnos de este aciago año con buen sabor de boca. Por ello, el pasado lunes terminábamos nuestra serie de Directos de Instagram con una de las mujeres de la gastronomía más entusiastas que conocemos.

Ada Parellada, restauradora, escritora, comunicadora, activista, cocinera y propietaria del restaurante Semproniana de Barcelona, nos regaló optimismo y nos arrancó sonrisas en nuestro quinto Live mientras repasaba anécdotas de su vida, que es lo que más le gusta en la vida.

Miembro de una histórica saga de restauradores catalanes, Parellada recordó que su abuelo acabó convirtiendo un café muy reconocido en Barcelona en un restaurante revolucionario, por presencia, precio y oferta: el 7 Portes. Su plato más popular fue el ‘pijama’, un postre mítico, exagerado, bautizado con el nombre que entendió y transmitió el camarero que tomó la comanda. “Tuvo un éxito bestial. Se popularizó enseguida porque era muy fácil de reproducir; tanto, que se vulgarizó y ahora se reinterpreta. Esto nos hace pensar que las innovaciones tienen su momento…”

Para el momento insólito que estamos viviendo, Parellada apuesta por adaptarse. Lo hizo tras el estado de alarma decretado en el país —fue una de las pioneras en reinventarse sirviendo menús a sanitarios a precio de coste— y reincide tras la limitación de horarios decretada por el gobierno catalán en el sector de la restauración hasta el próximo 11 de enero (pueden servirse desayunos de 7.30 a 9.30h. y almuerzos de 13 a 15.30h. Por la noche solo se permiten el servicio para llevar -de 19 a 22h- y a domicilio -de 19 a 23 h-).

Parellada preparando menús para los sanitarios durante el confinamiento.

“Las navidades se han ido al traste, pero a diferencia de otros sectores podemos seguir trabajando en el delivery y el take away. Jamás nos habíamos planteado estos servicios, que han venido para quedarse. Estamos estudiando cómo hacerlo para que lleguen bien, con éxito. Lo que hemos aprendido es gracias a esta pandemia. Quejarse no aporta nada”. 

Adaptarse con lo que hay en la despensa o en el frigo a la hora de cocinar. No tirar alimentos que han perdido su vigor, ni las sobras, ni los restos. Esta es una de las luchas que abandera la chef barcelonesa, tema que también abordó en la charla que podéis recuperar en nuestro perfil de Instagram. “Nuestro sistema de producción y distribución de alimentos tiene muchos puntos flacos, críticos, a trabajar. La consecuencia principal es que en cada eslabón de la cadena se tiran muchos alimentos, 1 de cada 3 a nivel mundial. Tenemos que reflexionar sobre ello, pensar como podemos mejorar la cadena alimentaria y recuperar los valores de los alimentos”, insistió.

Para reflexionar y profundizar sobre este sinsentido y sobre los propios hábitos alimentarios sirve una visita a la exposición ‘¿Qué Comemos Hoy?’ en el Museu de Ciències Naturals de Granollers, su ciudad natal. “Alimentarse nos parece un acto sencillo porque lo hacemos 3 o 5 veces al día, pero cada mordisco tiene un montón de causas y consecuencias”. Pretendían que el visitante saliese de la muestra con una respuesta y han conseguido que las preguntas se agolpen en su cabeza.

Ada Parellada derrocha optimismo en todos sus ‘directos’.

Y en la cabeza de Ada siempre hay espacio para una ‘locura’, algo gamberro o transgresor, como sus directos en albornoz, cada día a las 7.30h en Instagram. “Garantizo a mis seguidores una receta en una hora, pero en realidad no es cocina, explico mis anécdotas, mis batallitas. Estaba a punto de dejarlos pero una persona que se los descubrió a su madre me dijo que está contentísima desde que los ve. Solo por esta razón cada día me motivo. La que me lo paso mejor soy yo”, confesó.

“Después de todo lo que hemos pasado necesitamos encontrar mecanismos, estrategias, que nos hagan la vida más fácil y feliz. Estamos inmersos en un cambio de paradigma que debemos intentar manejar, conducir, y debemos ayudar a los que necesitan ser ayudados. No nos podemos establecer en la queja. Los que tenemos la capacidad, la posibilidad, los que estamos vivos, activos y sanos debemos buscar soluciones, tenemos que facilitarle las cosas a los que no lo están“, concluyó.

Despedir el año con positivismo, confianza y esperanza pese a todo. Este es nuestro deseo, en vivo y en diferido.

*La foto de portada es de la fotógrafa Marta Bacardit.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter