¿De qué productos llenas tu cesta o carro de la compra? ¿Cocinas? ¿Cómo te organizas? ¿Comes siempre igual? ¿Por qué comes lo que comes? ¿Sabes qué efectos tiene en tu cuerpo y en el entorno lo que compras y lo que comes?

La cocinera y restauradora Ada Parellada (@adaparellada) y la antropóloga Agnès Villamor reflexionan sobre estas y otras muchas cuestiones relacionadas con la alimentación en ‘Què Mengem Avui?’ (‘¿Qué Comemos Hoy?’), una interesante exposición inaugurada el pasado mes de junio en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers (@mcngranollers), a 30 kilómetros de Barcelona, que reabrirá sus puertas al inicio del curso escolar.

Imagen de la exposición ‘¿Qué Comemos Hoy?’, comisariada por Ada Parellada y Agnès Villamor.

El recibidor, el comedor, la cocina, el vestidor/dormitorio, el cuarto de baño… La muestra se estructura en nueve ámbitos diferenciados representados dentro de un pequeño hogar, en la que cada uno corresponde a una estancia a la que le han otorgado un significado del que surgen sus correspodientes interrogantes, haciendo que el visitante viva los contenidos teóricos de manera muy cercana.

Las estancias están vestidas con paneles, cuadros, utensilios de cocina y objetos varios, algunos creados para la ocasión como un enorme ‘pijama’, con su flan, su nata, su bola de helado, su melocotón en almíbar y su guinda. El postre que revolucionó Cataluña sirve para hablar de tradiciones y rendir un merecido homenaje a la familia y al restaurante donde lo idearon, el barcelonés 7 Portes (@7portes).

Ada Parellada durante una visita guiada delante del ‘pijama’, postre mítico de la gastronomía catalana.

Cuenta la historia que, en los años 50 del siglo pasado, cuando la flota de los Estados Unidos estaba anclada en el puerto de Barcelona, unos oficiales pidieron comer Pêche Melba, el famoso postre de Auguste Escoffier, en el 7 Portes y que Paco Parellada lo interpretó a su manera con tal éxito que traspasó las puertas del local estando presente en muchos restaurantes hasta finales de los años ochenta.

“De tan popular, se volvió poco exquisito y lo fueron arrinconando hasta sacarlo de las cartas”, explicaba la restauradora durante una visita guiada. Pero los clásicos nunca muere y, para alegría de l@s nostálgic@s, el pijama ha vuelto a las mesas, reinterpretado en algunos casos, “como hizo Ferran Adrià en 2011, en la última cena en ElBulli”, añadía.

“Las fiestas son (y esperamos que sigan siendo) un punto y coma de nuestro calendario. Y comer es una estrategia para alargar la fiesta”, manifestaba la cocinera barcelonesa delante de otro plato al que rinden homenaje en la exposición: la paella. “¡Resuelve tantos quebraderos de cabeza!”. ¿Sabes por qué era habitual comerla, en casa y en los restaurantes, los jueves? Allí te lo explican.

A mesa puesta. Las formas de comer se basan en rutinas, costumbres y valores diferentes en cada casa.

“Antes nos limitaban las creencias, la religión, la época del año, las costumbres… y ahora nos limitamos nosotros mismos a la hora de comer. Nunca habíamos tenido tantos alimentos a nuestro alcance y habíamos comido de forma tan monótona, ni tantos libros de cocina y habíamos cocinado tan poco, ni tantos controles alimentarios y nos habíamos sentido tan inseguros con lo que comemos”. Reflexiona.

“La alimentación es (o debería ser) nuestra medicina. Malbaratamos comprando y tirando. El mejor residuo es el que no se genera”, apuntaba la propietaria del restaurante Semproniana (@semproniana_restaurant) —centro neurálgico de todos los activismos que abandera la cocinera— delante de tres ‘incómodos’ inodoros instalados casi al final del recorrido.

Sobre el aprovechamiento de alimentos versará, por cierto, el taller-degustación que impartirá Parellada la semana que viene en la isla de Menorca, que sirve gastronomía de cine este septiembre.

“Es regla sana no comer cuando no se tiene hambre”, recuerda esta ilustración al final de la exposición.

¿Quieres profundizar sobre tus hábitos alimentarios, descubrir términos como ‘cococinalidad’, (re)descubrir historias y anécdotas alimentarias, culinarias y gastronómicas? No te pierdas esta propuesta, tan recomendable y necesaria para todos los públicos y edades. La previsión es que siga en Granollers hasta el 28 de febrero de 2021 y, la intención es que, después, sea itinerante.

‘¿Qué Comemos Hoy?’
Museu de Ciències Naturals de Granollers
Palaudàries, 102 (Jardins Antoni Jonch Cuspinera). Granollers (Barcelona)
Contacto: 93 870 96 51 / reserves@museugranollersciencies.org
La entrada es libre pero se recomienda reservar previamente.

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter