Menorca vuelve a servirse del cine para servir en bandeja lo mejor de su gastronomía. La sección ‘OFF’ del Festival Internacional que la isla dedica al Séptimo Arte incluye este año el ciclo ‘Cooking Films’ del 10 al 14 de septiembre.

Será ya la cuarta edición de una cita que aboga una vez más por la cocina como expresión cultural. También en una Menorca que tiene un patrimonio gastronómico indiscutible. Para ponerlo en valor y divulgarlo como merece, nada mejor que implicar a chefs, productores y comensales en las jornadas de “Cine&Cena”.

Durante cinco días consecutivos se sucederán pases -de pelis y restaurantes-, así como ponencias en las que la gastronomía no sólo se explicará comiendo. La curiosidad alimentará cada relato, del que podrá participar el público, venga de donde venga. De Barcelona vendrán la chef Ada Parellada para sentar cátedra sobre el despilfarro alimentario; y Pere Monje, todo un as de la sala que oficia en el histórico Via Veneto. Su experiencia resultará de lo más valiosa para tantísimxs maîtres de la isla.

Pronto se anunciarán todos los ponentes en www.festivalmenorca.com

El ‘Cooking Films’ 2020 corroborará de nuevo que Menorca seduce tanto por la vista como por el estómago. Por su vasta despensa de producto autóctono y ese km.0 extensible a todas las cocinas del territorio.
Por eso también la isla ha sido proclamada Región Gastronómica Europea para 2022. Una evidencia más de la singularidad de Menorca como destino turístico. Asociaciones, profesionales e instituciones trabajan día a día para ‘sostener’ y hacer sostenible su riqueza.

 

Fotograma de ‘El sentido del cacao’, uno de los documentales en cartel, protagonizado por Jordi Roca.

Tras la obligada suspensión de la Fira Arrels del pasado mes de abril, tanto el ‘Cooking Films’ como la Mostra de Cuina Menorquina servirán para poner el foco en la gastronomía de la isla a través de sus diversos actores. Todo ello sucederá este septiembre, momento idóneo para escaparse a Menorca.  

Los principales protagonistas de los últimos Premios Gastronómicos otorgados en la isla formarán parte del programa del próximo ‘Cooking&Films‘. Desde el mejor cocinero de 2019, Joan Bagur; a Donat Meier, mejor sumiller el mismo año. Ambos interpretarán sobre el plato y la copa, respectivamente, dos de las proyecciones que se visionarán en los próximos días.

Entre las pelis y los documentales en cartel figuran el capítulo De la vida al plato dedicado al Celler de Can Roca; Pastel de pera con lavanda, de Eric Besnard; o C’est la vie que se proyectará durante la jornada inaugural.

Un plan de cine para revivir Menorca por la vía gastronómica. ¿Cuál mejor?

 

 

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter