Ideas, trucos y recetas para no tirar nada

Trabajas por las noches o esta noche en concreto. Tienes a tu cargo un par de churumbeles a los que quieres dejar cenados antes de salir por la puerta y quieres compartir mesa con ell@s de manera tranquila, sana y sabrosa. Lo consigues. ¿La escena te resulta familiar pero el final imposible? No desesperes. Puedes conseguirlo.

El pasado fin de semana, Ada Parellada nos demostró que es posible en su restaurante Semproniana que este 2018, por cierto, está celebrando sus bodas de plata. “La clave está en la planificación o sea en saber qué cocinaremos la semana que viene, y en el cómo lo haremos, es decir, qué técnica y qué complementos usaremos”, asegura la restauradora barcelonesa.


Dicho de otro modo, se trata de no elaborar los platos de principio al fin sino en invertir un día de la semana en producir algunos ‘imprescindibles’ o ‘fondos de nevera’ como los llama en su último libro, La cocina sostenible, editado por Libros Cúpula. “Ese día, pondremos en marcha todas las máquinas que tengamos en casa si es necesario con el objetivo de ensuciar lo mínimo y obtener el máximo resultado el resto de la semana. Eso es, vivir de nuestra renta culinaria”, proclama.

Sirvan de ejemplo un sofrito de cebolla (con o sin tomates), un aceite (de girasol) con ajo y (hojas de) perejil, un romesco (“sin vinagre, ñora ni pan que usaremos de aliño, alargándolo con aceite, de salsa para acompañar o para ligar un guiso”) y unas verduras escaldadas (al gusto). Con estas cuatro elaboraciones y unos cuantos ingredientes más, la cocinera prometió a los amigos allí reunidos realizar cuatro platos en veinte minutos, cinco para cada uno. Y vaya si lo consiguió. El ‘método Parellada’ no falla.

Calamares con verduras. Pon los calamares cortados en anillas —“a veces es mejor un buen congelado que un mal producto fresco”— en una sartén grande y saltéalos a fuego fuerte con el aceite de ajo y perejil. Añade el sofrito de cebolla y tomate (que puedes tener congelado), el romesco y las verduras que habrás escaldado previamente en una vaporera o cuece verduras (utensilio que te permitirá cocerlas por separado según el tiempo que requiera cada una) y que tendrás en la nevera o en el congelador.

Judías tiernas ‘a la carbonara’. Haz sudar unos dados de bacon en una sartén sin aceite. A continuación añádele un par de cucharadas de sofrito de cebolla, un chorrito de aceite de aceite y perejil, sal, pimienta, las judías ya escaldadas y un chorro de nata líquida que dejarás reducir. Después de mezclarlo bien, añádele un huevo crudo, un punto de nuez moscada y espolvoréale parmesano rallado por encima.

Pollo con curry. Salpimienta el pollo y dóralo por fuera con un poco de aceite de ajo y perejil. Seguidamente, desglásalo con un chorro de brandy o coñac, sofríelo y cúbrelo con un chorro de leche de coco “que ayudará a que se cueza por dentro”. Añádele el ‘romesco Parellada’, “que quiere ser una picada”, unas setas de temporada y una cucharada de curry.

Espaguetis a la puttanesca. Hierve la pasta al momento, “paso irrenunciable porque el plato quedará mejor y porque usaremos el agua de la cocción para que la salsa quede bien mezclada”. Mientras, pon un chorro de aceite de ajo y perejil y el sofrito de cebolla en una sartén a fuego medio. Cuando los espaguetis estén en su punto, escúrrelos y mézclalos con una guindilla. A continuación, añade unas anchoas cortadas, unas cucharadas de olivada, unos tomates secos en aceite bien escurridos, unas alcaparras, unas hojas de albahaca y queso parmesano rallado en abundancia.

“Tenemos que dominar la industria alimentaria y no permitir que esta nos domine a nosotros”, sentenció Ada Parellada antes de despedirnos de este centro neurálgico de todos los activismos de los que forma parte: el derroche alimentario (GastroRecup), la educación alimentaria para grandes y pequeños, la integración social, la cultura al alcance de todos (Lecturas Comestibles)

Aún a riesgo de parecer pelota, cosa que no me importa nada, que sepáis que esta semana he aprovechado más y mejor la compra, he cocinado más y estoy trabajando los ‘fondos’ de mi nevera. Todo gracias a un libro y a una clase práctica.

‘La cocina sostenible. Ideas, trucos y recetas para no tirar nada’
Ada Parellada
Libros Cúpula
Precio: 21,95 €

Foto de portada: Som Gent de Profit. Agència de Residus de Catalunya

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.