De vinos por el mundo: un blanco y un tinto para iniciarse en la Borgoña

Sí, los de Vinacora saben de lo que hablan. Hablar de Borgoña es hacerlo de una las regiones vinícolas con más solera del panorama Vino. Una región salpicada de viñedos ubicados en el noroeste francés, diversa en pendientes y tipos de suelo; una riqueza de terroirsque ha necesitado de siglos de catas para apreciar las sutiles diferencias entre vinos originados en parcelas muy concretas.

BORGOÑA: LO QUE DEBES SABER

Un jardín ampelográfico privilegiado. 30,000ha de viñedo que se reparten en las principales regiones vinícolasde Borgoña: Chablis et Grand Auxerrois; Côte Chalonnaise et Couchois, La Côte d’Or(Côte de Nuits et Hautes Côte de Nuits et Chatillonais; Côte de Beune et Hautes Côtes de Beune; Mâconnais.

Es quizás en laCote d’Or donde encontramos los mejores y más paradigmáticos ejemplos de la calidad de los vinos de la región; elaborados con las variedades por antonomasia, las sempiternas chardonnay y pinot noir. Las viejas damas de la vid ofrecen aquí una versión estelar y elegante, cual Norma Desmond en plenitud.

  • Los sabores de la pinot noirdescansan en un lecho de fruta roja (cereza, frambuesa, fresa) en su impetuosa juventud. Mientras que en su madurez, las notas adultas se abren paso para regalarnos notas vegetales y de caza. De tanino amable y acidez elevada, el paso por boca es una caricia para el paladar.
  • Cremosos y untuosos, expresivos e intensos. Los chardonnayde la zona se prestan a un leve paso por roble y ganan una complejidad casi alquímica cuando envejecen en contacto con sus lías para regalarnos esas notas de repostería tan golosas.

VINOS PARA INICIARSE EN LA BORGOÑA

Bouchard Père et Fils *Premier Cru Montagny 2014. Chateaue de Beune, Cote d’Or.

Nos encontramos ante un chardonnay de corte clásico, donde predominan las notas de fruta madura y miel. Notas golosonas que abrazan con gusto a una retahíla de frutos secos y humo adulto procedentes de la crianza en roble durante ocho meses.

En boca se antoja juguetón, vivaz y con personalidad. Encontrando el equilibrio en una excelente acidez que garantiza una longevidad prolongada a este joven adulto.

cultura vino

Bouchard Père et Fils*Premier Cru– Beune du Chateau 2014. Chateaue de Beune, Cote d’Or.

Paradigmático varietal de pinot noir que nos muestra su perfil más académico y ortodoxo:

De bella y leve intensidad cromática, su color rubí esconde una nariz compleja sobre la que orbitan todo un mundo de frutos rojos y especies adultas que cobran alma en forma de tabaco y humo.

Dicen en Vinacora que en boca se sabe y se quiere liviano y sensual. De buena acidez, el paso por boca es delgado pero complejo. Un arrastrar de fruta roja [re]vivida que nos acompaña en el recuerdo.

*1er Cru”: Esta indicación significa que el vino ha sido elaborado en una área muy delimitada denominada “climat”(parcela). Suelen figurar en la etiqueta siguiendo el siguiente orden: nombre del municipio – nombre de la parcela de origen del vino.

Borgoña constituye en sí un micro Universo donde cada parcela pareciera una galaxia. Pequeñas sutilezas y diferencias que ofrecen una complejidad y diversidad de vinos de calidad para satisfacer a los paladares más clásicos.

 

Rafa Moreno
Rafa Moreno

Editor de Contenidos y Social Media Strategist. Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.