Cultura gastronómica: ¿qué son los cócteles tiki? Lo explicamos

Cultura gastronómica: ¿qué son los cócteles tiki?

Proponemos partir a la descubierta de conceptos gastronómicos lejanos, solo aptos para almas viajeras. En esta ocasión, el tema va de cócteles. Pero no cualquiera, los tikis.08 Cuando se trata de cócteles tiki o bebidas tiki, enseguida nos vienen en mente las icónicas copas que representan diferentes ídolos y dioses polinesios.

Aromas, colore, texturas y sabores exóticos se mezclan en los cócteles tiki con una técnica precisa que tiene sus raíces en el muy famoso daiquiri. Nacidas en Estados Unidos en la década de 1930, las bebidas tiki son cócteles elaborados con una precisión casi maníaca, ya que su equilibrio debe ser perfecto para sublimar las notas de las especias y de la fruta fresca.

¿Qué son los cócteles tiki?

Inventados por el tejano Ernest Raymond Beamont Gantt, nacido en 1907, también conocido como Don the Beachcomber, los cócteles tiki son el fruto de su pasión por los viajes y su mudanza a California cuando era solo un niño. Superviviente de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en contrabandista de whisky durante la época de la Prohibición. Tras este período tan importante para el mundo de la coctelería global, Don the Beachcomber abrió su propio restaurante de temática de Polinesia donde preparaba y ofrecía bebidas tiki a base de jugo de frutas y miel mezclados de manera ejemplar para lograr el único objetivo de resaltar y realzar todas las características de los destilados.

Los cócteles tiki de Don the Beachcomber se servían originalmente en vasos de vidrio clásicos, pero con el tiempo llegaron a servirse en los famosos vasos tiki que todavía se utilizan hoy en día para este tipo de bebida. Los cócteles tiki que conocemos hoy están elaborados a partir de puré de fruta fresca que apenas deja espacio a los matices del alcohol utilizado.

Sin embargo, aunque las bebidas tiki modernas pueden no parecerse a las de su creador y se ha ampliado considerablemente el recetario, hay algunos cócteles tiki que continúan fascinando a los cóctel lovers, cada vez más numerosos. Aquí están los más famosos.

Mai Tai, bebida tiki

4 cl de ron blanco
2 cl de ron marrón
1,5 cl de naranja Curaçao
1,5 cl de sirope de Orgeat
1 cl de zumo de lima recién exprimido

Mezclar y agitar los ingredientes en un shaker, y verter en un vaso alto. Adornar con una rodaja de piña, hojas de menta y ralladura de lima.

Cóctel zombie tiki

45 ml de ron jamaicano
30 ml de ron overproof de la Guayana Británica
20 ml de zumo de lima recién exprimido
15 ml de Falernum
15 ml de jarabe Donn’s Mix
1 cucharadita de jarabe de granadina
1 pizca de angostura amarga
6 gotas de Anis Pernod
170 gr de hielo picado

Poner los ingredientes en una licuadora durante 5 segundos. Verter todo en un vaso alto y agregar el hielo. Adornar con unas hojas de menta fresca.

Huracán tiki

12 cl de ron jamaicano añejo
6 cl de jugo de limón
6 cl de sirope de maracuyá

Agitar y verter sin filtrar, agregar hielo al gusto y decorar con una rodaja de naranja.

Tiki: Escorpio

4,5 cl de ron blanco
2,25 cl de coñac
6 cl de zumo de naranja
3 cl de jugo de lima
1,5 cl de sirope de cebada

Mezclar todos los ingredientes en el vaso, la consistencia debe ser cremosa como la de la Piña Colada.

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.