Mundial del Panettone: Daniel Jordà representará a España

Cuando se pronunció el nombre de Daniel Jordà tras el mejor panettone español del momento, el anuncio no extrañó a nadie. Este profesional artesano barcelonés lleva años sino décadas innovando y perfeccionando sus masas por un sincero amor al oficio.
Un trabajo que desempeña con pasión desde Panes Creativos, su obrador en el barrio de Sant Andreu. Un maestro panadero que se pone constantemente a prueba. Que se expone con ganas y sin filtros. Un inconformista nato.

Un vencedor claro para el jurado de la preselección española del Panettone World Championship 2021 que se disputará en Milán en octubre. “Ha ganado el que tenía que ganar”, sentenciaba Paco Torreblanca, una eminencia del panettone, nada más dar a conocer el veredicto. Por eso no podía faltar en el jurado presidido por Eric Ortuño, maestro pastelero y cofundador de L’Atelier Barcelona, que es donde se desarrolló la competición española.

Una prueba inédita a la que se presentaron 9 candidatos -con su respectivo panettone- venidos de toda España. Un número perfecto para facilitar una cata detenida y acurada. Supongo que el hecho de tener que abonar 150€ para participar ha supuesto un peaje demasiado elevado para bastantes aspirantes. Una inversión, según se mire, que reporta enormes satisfacciones para quien se alza con la victoria.

Así ocurrió el pasado viernes con Daniel Jordà. “Sentimos una felicidad inmensa. No éramos conscientes de que podíamos ganar porque este tipo de concursos son una lotería. Lo habíamos perseguido hasta la obsesión y ahora vamos a disfrutarlo. Prepararemos bien la semifinal de octubre para intentar meternos en la final, aunque ganar es casi imposible”, advertía a sus seguidores Daniel Jordà poco antes de celebrar el logro con todo el equipo de Panes Creativos.

Éste es el panettone artesanal de Daniel Jordà que representará a España en Italia. ©L’AtelierBarcelona

El jurado de la prueba española, promovida por la Accademia dei Maestri del Lievito Madre e del Panettone Italiano y organizada aquí de manera exquisita por Ximena Pastor, chef pastelera y copropietaria de L’ Atelier, se tomó su tiempo para puntuar las piezas a concurso. Todos sus miembros valoraron aspectos como sabor, aroma, apariencia, horneado, peso, corte, textura y estructura interna de cada panettone.

El requisito indispensable para participar exigía que la receta de la creación artesanal respondiera a un proceso de fermentación natural, empleando únicamente masa madre e ingredientes naturales. Esto es, un panettone sin aditivos ni glaseado. Algo que puede apreciarse a simple vista, como el tono de la masa y la dispersión de la fruta. Pero no así el aroma y la experiencia gustativa que proporciona al fundirse en el paladar. La que vivió y puntuó el jurado.

Pese al altísimo nivel demostrado por todos los participantes, la elección de Daniel Jordà resultó unánime. Su panettone destacó entre el resto de piezas que presentaron Arturo Salvador (Sukar Pastry), César Gómez (Fartons Polo), Daniel González (Rico Paladar), Jesús Machi (Horno Santo Bartolomé), Josep Ramon Cases (Sucre i Disseny), Pep Turull (Pastisseria Turull), Raúl Asencio (Pastelería Raúl Asencio) y Yann Duytsche (Dolç). Un ejercicio de transparencia, por cierto, que desde aquí aplaudo a Ximena y Eric.

 

El jurado profesional al completo, junto a Ximena Pastor, muestra el panettone ganador. ©L’AtelierBarcelona

El panettone de Daniel Jordà viajará primero a Parma para superar la semifinal internacional que dará acceso a la final que se disputará en el marco de la feria HostMilano a finales de año.

Ojalá nuestro representante llegue tan lejos pese a la tremenda competencia. A decir verdad, el panettone que presentó un día antes de la preselección de Barcelona estaba muy bueno.

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter