Manantial Vilamico: champiñones por la salud mental

Manantial Vilamico: champiñones por la salud mental

Cada vez se está hablando más de salud mental, una excelente manera de desestigmatizar la enfermedad. Ya es hora de que deje de ser tabú. Más precisamente cuando estamos en medio de una pandemia que ha multiplicado con creces las cifras de afectados: según un estudio de Ipsos para el Foro Económico Mundial, España es uno de los países donde más ha empeorado la salud mental en 2021.

Aplaudimos que se hable abiertamente de esta problemática y aplaudimos especialmente los proyectos que tratan de integrar a los enfermos en la sociedad.

Fundación Manantial es una entidad referente en la atención social de salud mental en nuestro país. Desde hace pocos meses, ha puesto en marcha un programa pionero de agricultura social: el Centro Especial de Empleo Manantial Vilamico, ubicado en Vila-real (Castellón) y enfocado en la producción de champiñones.

Lo conocí gracias a una buena y querida amiga que decidió renunciar al estrés de su carrera profesional por el bienestar de su salud. Ana es uno de los quince profesionales que no solo trabajan en la plantación de champiñones, sino que además son socios y socias del proyecto. Se encargan de todo el proceso de producción: plantación, cuidado, recolección, cortado y empaquetado. «Tener un empleo me da tranquilidad y me asegura el descanso nocturno saber que podré hacer frente a los pagos gracias a una nómina. Me hace sentir valorada el hecho de saber que se me espera para asistir al trabajo. Da sentido a mi día a día.», confiesa.

Según la Fundación Manantial, la tasa de paro de las personas con diversidad funcional por problemas de salud mental alcanza el 85%. Como explican desde la entidad, «para los trabajadores de Manantial Vilamico, el empleo es una forma de mejorar sus condiciones de vida y también de sentirse ciudadanos útiles a la sociedad, abandonando de este modo de manera efectiva el rol de “enfermo mental”, que tanto estigma social produce.»

Para llevar a cabo el proyecto, han invertido en una nave de 2.500 metros cuadrados, dividida en cinco salas y acondicionada con los sistemas más avanzados para la producción de champiñones. En los primeros cuatro meses de Manantial Vilamico han recolectado y vendido unos 40.000 kilos de champiñón. Para su salida comercial cuentan con varios clientes que valoran especialmente el carácter social del producto. Bravo por ellos.

 

Copy foto apertura: Thanh Soledas on Unsplash

Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.