10 paradas ‘gastro’ obligadas en Chicago

Chicago es mi debilidad norteamericana. Un destino gastronómico para disfrutar non-stop, con street food, fine dining, casual cooking y un cheers tras otro, cóctel en mano. Una ciudad vibrante, con un capital gastro envidiable y gente más lista que el hambre.

La lista de recomendaciones resultaría interminable pero para una primera aproximación, ahí va mi actual decálogo de musts:

  1. ORIOLE. El primero por muchísimas razones. La principal, la cocina de Noah Sandoval; esencialmente sencilla. También delicada, sabrosa y súper bien arropada en sala. Es ese todo-en-uno que cuesta tanto encontrar cuando se ostentan estrellas, la propuesta culinaria es limitada y los focos se los llevan más bien otros… Por su encanto, no tiene parangón en Chicago.

    La sala con cocina abierta de ©Oriole.
  2. KUMIKO. Este gastrobar con coctelería, o bien esta coctelería con cocina creativa sin ínfulas, es una de las últimas aperturas donde evocar esa devoción por la buena vida de una Chicago que tampoco duerme nunca. Para no perderse los sutiles tragos ideados por la afamada Julia Momose.
  3. ROISTER. Es el local que más me convence del potentado grupo Alinea. Cocina con descaro, mucha llama y mucho acento asiático bien fusionado. Si te gustan las especias, el picante y los maridajes con cócteles, éste es tu sitio. También si te van los restaurantes bulliciosos…

    La larguísima barra frente a las cocinas de ©Roister.
  4. THE LOYALIST. Aunque muchos aún hacen cola para comprobar qué tal está la aclamada burger de Au Cheval, ahorra tiempo y reserva mejor aquí para disfrutar de LA hamburguesa de la city. Tanto el pan como las patatas fritas que la acompañan están igualmente para nota.

    Las hamburguesas de ©The Loyalist.
  5. ELSKE. Qué rareza más acogedora la de este restaurante de aires nórdicos con chimenea en su terraza. Menú degustación y carta de platos más bien ligeros que redondea la premiada cocina dulce de Anna Posey, copropietaria también del negocio junto al chef del mismo, que es su pareja. ¡Ni se te ocurra saltarte el postre!

    Uno de los postres que distinguen la cocina dulce de ©Elske.
  6. CALUMET FISHERIES. Qué lugar más auténtico en plena carretera y casi en medio de la nada. Hay que venirse expresamente a probar su fresquísimo fish & chips y comérselo por el camino (de vuelta). Económico y de servicio ágil tras décadas y más décadas de atender a clientes que saben que toda espera merecerá la pena.
  7. MINDY’S HOT CHOCOLATE. Aunque el nombre llame a engaño y se hable más bien de sus decadent pastries -igualmente a la venta en el Revival Food Hall del centro ciudad-, pídete su Avocado toast y disfruta del ambiente de una de las avenidas más concurridas y animadas de Chicago.
  8. MARISOL. Para mi sorpresa, el restaurante del MCA sí merece la reserva. Básicamente por la naturalidad con la que enuncian y anuncian platos que a priori no entusiasman, pero luego convencen en boca. Desde su Sopa de temporada a la Ensalada con cuatro hojas, manzana ácida y buen aliño que ya es emblema de la casa. También por su variada carta de bebidas.

    La Ensalada Marisol, del restaurante del ©MCA.
  9. MI TOCAYA ANTOJERÍA. Con la de latinos que viven en Chicago, encontrar un mexicano de nivel ya no resulta una extrañeza. Aquí la cosa va de tacos y de antojos, todos con la firma de Diana Dávila, una de las chefs más destacadas de la ciudad.
  10. FLORIOLE. Una delicia este Café con mayúscula para el desayuno, el brunch o ese lunch apenas light que se estila por estas tierras… Querrás probar toda la bollería y pastelería salida del obrador propio y casi-casi a la vista de todos.
    No tiene nada que ver, por cierto, con el Oriole del principio.
Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.