Racó Hofmann, platos del día y platillos ‘top’

Se abre la puerta de Racó Hofmann y, oh sorpresa, aparece mi amigo Xavi. No es un gourmet de esos de toda la vida ni tampoco es un tipo al que le mola gastarse mucha pasta en restaurantes. Pero sabe dónde se come bien, dónde no le van a fallar, y ese día decidió ir con unos colegas de trabajo a este rinconcito donde siempre cocinan de maravilla a precios más contenidos de lo que se puede imaginar para compartir fogones con el gastronómico Hofmann, con una estrella Michelin, y que está al otro lado de la pared.

Allí estaba yo, probando los dos platos del día y algún que otro platillo, estos por puro vicio. Ojo, que no hacen menú de mediodía, pero ojo también porque por unos 25 euros pruebas algunas cosas que bien podrían formar parte de la carta del gastronómico (la diferencia es que aquí cada creación cuesta entre 8 y 15 euros). Y ojo porque tiran una cerveza de miedo (mi obsesión y mi motivo de alegría o de frustración según como la sirven).

El día de mi visita a este pequeño espacio, con cinco mesitas bajas y tres altas más una barra, me enamoré de sus croquetas de rustido de pollo, que deberían figurar entre las mejores de Barcelona, sin duda ninguna.

No admito críticas a esas piezas con carne de pollo y un poquito de cerdo y trocitos de cebolla, de zanahoria… Acaso que despistan porque llega a la mesa en una vaporera de bambú y eso puede hacerte pensar que tendrán sabores orientales, pero es puro rustido. A 2,5 euros la unidad. Más caras que la media, sí, pero ¿qué significa caro cuando por 60 céntimos más que la media puedes alcanzar el nirvana?

Otro de los fijos de la carta de Racó Hofmann son los huevos estrellados. Uno está mezclado con unas patatas paja y jamón ibérico sobre los que reposa el otro, que ha sido sumergido sobre aceite hirviendo. Y justo encima, un poquito de trufa. Un placer romperlo, mezclarlo con las patatas, comérselo. Un plato que pide pan.

Fui un jueves, día en que siempre cocinan como plato del día un arroz, una de las especialidades de la casa Hofmann. Aquel día hicieron el caldoso de bacalao con alcachofas y judías perona. La ternura de las alcachofas hervidas, la cocción del gano impecable, el sabor potente, el contraste del punto crujiente del tirabeque de la judía… Sensacional.

El otro plato del día (solo son dos por jornada, pero qué dos) fue un gazpacho de sandía con helado de queso de cabra, una tostadita, unas huevas de arenque… y unos trocitos de sandía marcada a la plancha con sal y pimienta. Delicado, sofisticado, elegante… Más propio del gastronómico que de Racó Hofmann.

El apartado de los postres es otro de los fuertes de cualquier establecimiento de Hofmann (además del gastronómico y del Racó, tienen Taverna Hofmann y la pastelería). El eclair de chocolate, el tiramisú, la tartaleta de frutos rojos, el vasito de piña colada… son el paraíso dulce en la tierra para los más golosos.

Lo bueno de este local es que no solo puedes comer o cenar, sino también desayunar. Tienen bollería de la buena (su croissant fue elegido el mejor de España en el 2010) y minibocadillos de jamón ibérico y de queso manchego.

Por cierto, querido Xavi, si me lees y te animas y quieres dar un paso gastronómico más, el gastronómico de Hofmann tiene un menú de noche de lunes a jueves por 58 euros, con primero, segundo, postre y bebida. Es más caro, sí, pero dime tú dónde cenas por este precio en un restaurante con estrella Michelin. Te animo a que cruces esa pared.

 

Racó Hofmann

Calle de la Granada del Penedès, 14. Barcelona.
Teléfono: 93 218 71 65.
Horarios: de lunes a viernes, de 13.30 a 17.00 y de 20.30 a 23.00 horas (abren a las 8.30 para desayunos).
Precio medio: 20-25 euros.

 

Mi ubicación
Cómo llegar
Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.