Carne de la buena en 3 Lucas

Mis abuelos Martí y Florentina se casaron un lejano 25 de octubre de 1948. No eran años de muchas alegrías, y lo de los viajes de novios a Punta Cana estaba fuera de la agenda. El suyo fue a Barcelona, a 25 km de su pueblo, Abrera. De ese viaje, mi abuela todavía me cuenta mil aventuras. Una la incluí en el libro Històries de la Barcelona gormanda, que escribí con Sergi Martín. Hablaba de su recuerdo en la pensión La Palmera, de al lado de la Boquería, y de como, durante su estancia en aquellos días de postguerra, cada día les escatimaban algo, a no ser que pagaran un suplemento. Así tenían el día sin agua, el día sin pan, el día sin luz… Y ni eso empañó el recuerdo feliz de ese deseadísimo viaje de novios.

El local ocupa una esquina a pocos metros de la Boqueria.

Yo pisé la pensión hace un par de meses. Bueno, lo que descubrí fue su antiguo comedor, porque, si bien La Palmera todavía existe en el primer piso, ya no sirve comidas. Hoy, ese espacio lo ocupa el restaurante 3 Lucas. Le conté mi historia familiar a Ramon Pascual, uno de los socios del nuevo restaurante, mientras me presentaba la carta basada en carnes de calidad diseñada por el chef argentino Silvio Troina (de la que ya os hablamos en este post). Ni rastro de esos días sin que sufrieron mis abuelos hace 70 años, claro.

Definición gráfica de carne de la buena.

Silvio se ha encargado de conseguir que la propuesta remita a sus orígenes argentinos, pero sin parecer del todo exótica en un entorno tan tradicional como el de la Boqueria.La ternera es la gran protagonista: el chuletón de Girona, el wagyu de Chile, el novillo de Uruguay o el holandés, cocidos en el horno Josper. Para demostrar su sabiduría cérnica, el equipo de Silvio se encarga de madurar hasta 45 días algunas de sus mejores piezas en el propio restaurante. Las raciones son generosas, y en algún caso, como el del lomo alto, llega a los 500 g. Nos cuesta imaginar un ágape sin carnes en el 3 Lucas, pero por si acaso también ofrecen pescados de lonja.

Este steak tartar se encuentra entre los favoritos de Gastronomistas.

Otro aspecto a tener en cuenta: han conseguido que el ticket medio se sitúe alrededor de los 35 €. La clave, nos cuentan, es saber escoger bien. La calidad de esas carnes, es buena. El espacio —firmado por Estrella Salietti— es rústico y confortable a la vez. El entorno no puede ser más pintoresco. Los motivos para visitar el 3 Lucas, sobran.

3 Lucas

C/ Jerusalem, 30. Barcelona.

Tel, 93 277 82 08

Horario:  11-13h tapas, 13-16h comida, 16-19:30h tapas y 19:30-23:30 cena. Domingo cerrado.

Precio medio: 35€

www.3lucas.es

Mi ubicación
Cómo llegar
Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.