¿Pasas de la Champions? ¡Vete de fiesta a Gaztapiles!

El modelo de mercado que nos interesa en Madrid es el que une los puestos de toda la vida con propuestas de hostelería con carácter, todo ello con un carácter de barrio mantenido en el tiempo. Por eso, el Mercado de Vallehermoso es uno de nuestros favoritos, si no el que más nos gusta. Desde hace cinco años, el mercado se convierte en el núcleo del festival Gaztapiles. Esta cita mezcla los barrios de Gaztambide y Arapiles en un fiestón abierto a todo el mundo. Este año se celebra este sábado 1 de junio y la fecha nos viene que ni pintada para escapar de la muchedumbre de aficionados de la Champions.

¿En qué consiste Gaztapiles? Desde las 11 de la mañana hasta la madrugada, el mercado se llenará de numerosas actividades, tapas para la ocasión y hasta actuaciones musicales. Si nos centramos en el tapeo, nos encontramos con propuestas pensadas para esta jornada festiva. Ahí está la minihamburguesa con cebolla caramelizada, tomate y rúcula de la ganadería Campogrande. También está el taco tradicional un tanto alegre (con filete de bacalao o bien con gambones rebozados en panko, servido sobre un tortilla de maíz con mayonesa chipotle, col lombarda encurtida, cebolla morada y lima) que servirán en El Californiano. Ojo también a la tapa de oreja con mojo picón y crujiente de millo que tendrán en Picón. Por supuesto, esto son solo algunos ejemplos.

Hablábamos también de música. El grupo de indie pop Tiger Milk  será el encargado de amenizar el aperitivo a mediodía. Por la tarde, a eso de las 19.30 horas, The Soul Bones con sus versiones de blues, soul y funk serán el preludio y acompañamiento perfecto
para las cenas.

Pero no terminan aquí las curiosidades. Habrá también un maratón de caracoles, organizado por caracol de Cadalso. Hay dos maneras de inscribirse: adquiriendo una de las tapas de caracoles del puesto, o bien pagando un precio simbólico por su campeón.
Es posible elegir la raza con la que quieren competir para luego esperar pacientemente a que la carrera acabe. El ganador se llevará a casa un bote de caracoles en conserva. Además, un taller gratuito de arte con productos reciclajes para niños –Gatos, gatitos y gatetes-, actividades organizadas por Chiquitectos para desarollar el interés por la arquitectura en personas de cualquier edad y hasta un concurso de pintura abierto a todo el mundo para que cada uno pueda expresar libremente su visión del mercado. ¿Quién dijo que este sábado solo había fútbol en Madrid?

Mercado de Vallehermoso.  Abierto todos los días de la semana. Los lunes de
9.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas (los restaurantes cierran por descanso). De martes a sábado de 9.00 a 00.00 horas ininterrumpidamente (abastos cierra a la hora de comer y a partir de las 20.00 horas para dar más espacio a restauración); y los domingos, que les toca descansar a los de abastos, abre de 11.00 a 18.00 horas. El sábado de Gaztapiles estará abierto hasta la 1 de la madrugada.

Banda sonora. Ara Koufax – Market

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.