‘El mito vegetariano’, el mundo no es verde

Abro este libro más tarde de lo deseado, pero su portada me rogaba que lo leyera con esa cierta calma que propicia el verano. Lo cierro pensando que es aún más radical de lo que esperaba. Y sí, incomoda, pero siempre se agradece que alguien te invite a la reflexión. Comparto unas citas por si alguna otra alma quiere salir del letargo estival.

“Este libro no pretende ridiculizar la idea de los derechos de los animales ni despreciar a aquellos que desean un mundo más amable. Todo lo contrario, este libro pretende honrar nuestro más profundo deseo de un mundo justo. Sin embargo, la filosofía y la práctica del vegetarianismo no ayudan en absoluto a esos deseos -de compasión, de sostenibilidad, de un reparto equitativo de los recursos-“, escribe la activista estadounidense Lierre Keith explicando el porqué de El mito vegetariano (The Vegetarian Myth: Food, Justice and Sustainability. PM Press, 2009) editado en castellano por Capitán Swing este 2018.

“No he titulado este libro La mentira vegetariana. Lo he llamado El mito vegetariano por una razón. No es mentira que los animales sean seres sentientes a los que estamos torturando para alimentarnos. Tampoco es mentira que las naciones ricas estén arrancándole la vida al planeta que acaba, literalmente, en océanos rebosantes de infinita basura de plástico. Ni tampoco que la mayoría de la gente se niegue a enfrentarse a los sistemas de dominación -y a su brutal magnitud- que están destruyéndonos a nosotros y a la tierra. Sin embargo, la solución de los vegetarianos es un mito basado en la ignorancia, una ignorancia tan envolvente como la de cualquiera de esos sistemas dominantes”, matiza esta exvegana convencida, antes y ahora.

La portada es solo la punta del iceberg de este ensayo.

Lierre Keith es implacable. “No he incluido en el último capítulo una lista de diez cosas sencillas que podemos hacer para salvar el mundo porque, sinceramente, no existen. Tampoco una solución personal. Existe una red intercontectada de órdenes jerárquicos y extensos sistemsas de poder a los que debemos enfrentarnos y que debemos desmantelar. Podemos no estar de acuerdo sobre la mejor manera de hacerlo, pero no tenemos más alternativa que hacerlo, si queremos que la Tierra tenga alguna posibilidad de sobrevivir”, advierte.

“A menos que reconsideremos por completo nuestro estilo de vida, este lugar -un planeta que está siendo desgarrado ante nuestros ojos- no nos conducirá más que al infierno. Aquellos de nosotros que vivimos en las naciones ricas tenemos que aceptar que no podemos hacer todo lo que nos apetezca, que no podemos tener todo lo que queramos y que no podemos coger lo que nos dé la gana. Ya no. El planeta tiene sus límites (…). Hay un límite absoluto y esa línia roja hay que respetarla”.

El mito vegetariano
Autora: Lierre Keith
Traducción al castellano: Violeta Arranz de la Torre
Editorial: Capitán Swing
Precio: 21€
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter