‘El Paisaje de los Genios’ está para comérselo

El Paisaje de los Genios es el que comparten Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Gaudí y Pau Casals. Una ruta turística para descubrir la esencia de la Costa Daurada y las Tierras del Ebro a través de sus respectivas obras, que han inspirado asimismo las creaciones de chefs de toda la provincia de Tarragona.

Vengo justamente de probarlas. De Horta de Sant Joan al Vendrell, pasando por Mont-roig y Reus, han sido en total 143 kilómetros de arte sentido y razonado. También ‘sazonado’.
Bien por la facultad de Turismo y Geografía de la Rovira i Virgili, que tuvo la idea de llevar ese paisaje sobre el plato. La Cocina de los Genios es fruto de un año largo de trabajo que pone en valor la gastronomía del territorio como hecho cultural, motor socioeconómico y patrimonio que conviene compartir y proteger.

Bodegón de prodcutos de la zona.             ©J. Manel Raigal

La propuesta turística pasa por visitar los enclaves que influyeron en la vida y obra de genios admirados en todo el mundo, así como degustar las recetas que conforman la identidad de una Catalunya para muchos aún desconocida.
Esa conjunción entre la popularidad mundial de Casals, Gaudí, Miró y Picasso, y el descubrimiento de parajes y recetas únicos es lo que hace verdaderamente atractivo este proyecto.

De ruta por los diferentes pueblos que tanto marcaron a estos genios permite también reconocer los platos y los tragos que los definen. Todos de proximidad para revertir en el mismo territorio. Desde el xató del Vendrell al vermut de Reus, pasando por la clotxa de Horta, la algarroba, la avellana, los aceites de la DO Siurana e incluso el calçot, ahora que estamos en temporada. Son productos vinculados a la Historia y la evolución propia del paisaje que los explica y enmarca.

En la variedad que componen en nuestra despensa está el gusto de una ruta placentera en todos los sentidos y para todos los sentidos.

 

*Foto de portada: Facultad de Turismo y Geografía de la URV / J. Manel Raigal

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter