Cinco casas de las Tierras del Ebro

Llueve poco en el Delta del Ebro, pero puede ser que la lluvia te reciba a tu llegada. Nos pasó a nosotros y nos refugiamos en L’Embarcador XXI, una mesa situada en una orilla del río muy cercana a lo que sería nuestro verdadero refugio durante unos días.

El menú que allí comimos presagió una estancia feliz, como así fue. ¿El plato principal? Arroz de cangrejo azul, una especie invasora instalada de tal manera en la zona que ya se está usando en muchas cocinas. Si no puedes con el enemigo, ¡cómetelo! El jodido está rico.

Restaurant L’Embarcador XXI
Carretera Far de Buda s/n. Deltebre (Tarragona)
Tel. 696 545 153
https://restaurant-embarcador.negocio.site

Arrozales del Delta del Ebro tras una tormenta estival. La belleza y la calma.

Tras la tormenta y el almuerzo se avecinaba una siesta. Y para llevar a buen puerto tan íntima actividad lo mejor es un hogar o un lugar que te haga sentir como tal. Ese es la Barraca de Salvador, el proyecto de recuperación de los patrimonios cultural, natural y arquitectónico a través del turismo rural sostenible de la familia Gómez. O lo que es lo mismo, una construcción típica del Delta del Ebro —realizada a base de elementos naturales autóctonos de la zona, como cañas, barro, madera, paja y espartina— que ejerce de alojamiento integrador para con el visitante.

Decorada con utensilios utilizados antiguamente en el cultivo del arroz y la supervivencia en el Delta, equipada con todas las comodidades y rodeada de arrozales, la vivienda invita a relajarse y a disfrutar de la riqueza del paisaje, del medio rural y de sus habitantes, especialmente de sus aves.

La Barraca de Salvador
Crea. de la Marquesa. Deltebre (Tarragona)
Tel. 627 542 784
http://barracadesalvador.com/alojamientos/barraca-de-salvador/

La Barraca de Salvador es una vivienda tradicional y bonita, por dentro y por fuera.

Y con un buen techo asegurado —el artesano Salvador Gómez es uno de los pocos constructores y reparadores de barracas tradicionales que existen en Catalunya— solo puedes dedicarte a disfrutar a lo grande en este gran Parque Natural.

Gastronómicamente hablando, el Poblenou del Delta es de visita obligada. Y allí nos sentamos, en otra casa familiar, Cal Faiges, donde degustamos unas deliciosas ancas de rana —terminamos el pan en su salsa— y un delicioso arroz caldoso de bogavante, entre otros platos y productos locales. Aunque luego te pese, deja sitio para el postre. Lo merece.

Cal Faiges
Ronda dels Pins, 13. Poblenou del Delta (Tarragona)
Tel. 977 742 703
http://calfaiges.cat 

Desde nuestro recomendado campo base debes pasar sí o sí por Lo Passador, un llamativo puente metálico que une las poblaciones de Sant Jaume de Enveja y Deltebre, o las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y del Montsià, por encima del río. La infraestructura, largamente reivindicada por los ebrenses e inaugurada finalmente en 2010, está hoy absolutamente integrada en el paisaje y se deja recorrer, fotografiar y lo que convenga.

De izda. a dcha. y de arriba abajo, los cuatro arroces citados. Para todos los gustos y bolsillos.

Imposible no avistar la terraza del Racó del Riu desde allí. Imprescindible sentarse también en esta casa y navegar por su carta, tan bonita como extensa, llena de fotografías antiguas y propuestas arroceras que promete un viaje por el tiempo en el Ebro. Vaya si lo consiguen.

Fabulosa su anguila ahumada para untar con tostadas y espectacular el arroz de erizo de mar y pulpo, a la par que abundante. Si te sobran raciones, llévatelo contigo en un táper. Y revive las sensaciones que produce hasta que se acabe.

Racó del Riu
Avinguda de l’Ebre, 162. Sant Jaume d’Enveja (Tarragona)
Tel. 977 468 378
http://racodelriu.com

El Trabucador. Playa ‘infinita’ de arena finísima con un atractivo evidente y muchos más que no ves.

Del río al mar no hay distancias en estas tierras. Tampoco de la tradición a la modernidad. Lo demuestra Albert Guzmán en Sant Carles de la Ràpita, con una propuesta gastronómica que bebe de lo próximo y de lo lejano, que enriquece la despensa y las raíces.

‘Come y bebe, que la vida es breve’, recuerda la cuarta generación de cocineros en un restaurante fresco y luminoso que brilla con ingredientes y platos como el pulpo de la Ràpita con patata al mortero, pimiento y humo; las navajas baby a la parrilla con aceite de oliva virgen extra de Santa Bárbara; el tataky de lomo de atún rojo con sopsuey de espárragos y fresas o el arroz cremoso de anguila ahumada, boletus, gamba roja y langostino. Date el gusto.

Restaurant Albert Guzmán
Sant Isidre, 255. Sant Carles de la Ràpita (Tarragona)
Tel. 661 102 672
http://www.albertguzman.com

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.