Florida Retiro: viva el espectáculo - Gastronomistas

Florida Retiro: viva el espectáculo

En el año 90 se empezó a emitir en TVE el programa ‘¡Viva el espectáculo!’, presentado por Concha Velasco desde la sala de fiestas del Florida Park. En el primer programa, sin ir más lejos, aparecieron Almodóvar, Alaska, Miguel Ríos o Grace Jones. La idea era transmitir un espectáculo de varietés de primer nivel desde el mejor lugar posible…

la-sala-2Y en eso anda de nuevo el renovado Florida Retiro. Su sala de espectáculos es ahora, de nuevo, un no parar de actuaciones que los afortunados asistentes pueden disfrutar cada noche: números cómicos al son del ‘I will always love you’ de Whitney Houston, coreografía con el ‘Chandelier’ de Sia, etc.

Pero hay más, mucho más, aparte del notable show de la sala. En El Pabellón, el restaurante gastronómico del proyecto, dirige Joaquín Felipe, chef de reconocida solvencia y 34 años de experiencia que tiene en su curriculum restaurantes como el del Hotel Urban o Aspen. Y es más que una agradable sorpresa: Felipe elabora una cocina actual, con creatividad pero también con sabor con platos que pasan del notable. Muy buenas las sardinas marinadas con cítricos y aguacate sobre gazpacho verde, una receta actual, plena de sabor, melosa y donde hay un perfecto equilibrio entre los distintos ingredientes.

tortillagalseadaA continuación probamos el que ya es el plato estrella de El Pabellón: la tortilla francesa glaseada con tuétano y boletus. Se sirve dentro de un hueso de vaca ahuecado, potenciando la presencia del tuétano en la receta. Es un plato muy efectivo, donde el glaseado nos transporta incluso a latitudes asiáticas. El boletus aporta un toque aromático interesante y encaja con la época del año en la que estamos. Sin duda, una tortilla para el recuerdo.

carrillerasDentro de los pescados, el bacalao confitado con guiso de manzanas al curry sorprende aportando suavidad y potencia al pescado. Y son fantásticas las carrilleras ibéricas maceradas en miso y acompañadas de encurtidos. Con una presentación cuidadísima, la carne se corta como si fuera mantequilla y la envoltura se pega a los labios como si estuviéramos disfrutando casi de unos callos. El toque agrio del encurtido refresca el conjunto: otro acierto. La carta de postres no es ni mucho menos superflua: está lograda la tarta de queso con sobaos pasiegos  y el éxtasis de guanaja con focaccia y aceite de oliva virgen extra recuerda a una versión sofisticada del pan con chocolate de nuestra infancia.

tartadquesoPero en Florida Retiro aún hay más: contiguo al restaurante se encuentra La Galería, el bar de tapas. Se trata de un espacio casual con una carta informal en la que hay preparaciones con carnes y huevo ecológicos, fritos con aceites de oliva y una sección de tapas «que nunca fallan». Y en cuanto el buen tiempo empiece habrá que darse una vuelta por su terraza y sus kioscos de comida. Florida es todo un acierto y un gran acontecimiento gastro. ¡Viva el espectáculo!

Florida Retiro. Paseo República de Panamá, 1. Parque del Retiro. Entrada por la Puerta de la Reina Mercedes (Avda. Menéndez Pelayo esquina Calle Ibiza). Horario: La Galería, El Pabellón, Los Kioscos y La Terraza: de lunes a domingo de 12.00 a 00. 00. Cenas con espectáculo en La Sala, de jueves a sábado de 21.00 a 00.30. Copas de 00.30 a 03.30. Precio medio en La Galería: 25-30 euros. Precio medio en El Pabellón: 40-45 euros. Precio de cena con espectáculo en La Sala: 40 euros cena + 30 euros entrada del espectáculo.

Banda sonora. Grace Jones – Slave to the rhythm

 

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.