Tres direcciones en Ponzano que merecen la pena - Gastronomistas

Tres direcciones en Ponzano que merecen la pena

Es posible que en la calle Ponzano haya más bares y restaurantes que en algún que otro país europeo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Direcciones imprescindibles se mezclan con sitios de andar por casa y, para el neófito, es difícil en ocasiones separar el grano de la paja. Hay clásicos como El Doble, Fide o la taberna de Alipio Ramos que no admiten discusión, pero también hay lugares de apertura más reciente que merece la pena destacar. Aquí van tres locales que merecen mucho la pena, cada uno en su estilo.

Frankie Burgers

La tercera mejor hamburguesa de España se prepara aquí: se trata de la Super Frankie Cheese.  El secreto es la calidad de la carne, además de la doble ración de cheddar y de bacon. El toque final lo pone la salsa secreta Frankie. Lo bueno de Frankie Burgers es que el resto de la carta tiene la misma calidad. El pan brioche que utilizan y las patatas fritas caseras también acompañan para hacer la experiencia lo más satisfactoria posible… Las hamburguesas de Frankie tienen un tamaño manejable, lo que permite disfrutar de cada bocado. Una de las burgers de mejor relación calidad-precio de Madrid.

Frankie Burgers. Ponzano, 46.  Teléfono 913 92 82 33.

Neotaberna Santerra

El hermano pequeño del Santerra original tiene personalidad de sobras. Bajo la dirección gastronómica de Miguel Carretero, el jovencísimo cocinero Maxi Benagues desarrolla una carta efectiva, en la que todo está buenísimo. Hay que empezar por su legendaria croqueta de jamón, elegida la mejor entre las mejores en el último Madrid Fusión. El apartado de bocadillos merece mucho la pena, con el de ventresca de atún envuelta en grasa madurada como megahit. Muy buena también su particular versión de la Gilda, arrimada a México con jalapeño y bonito. Entre los platos principales, no hay que perderse las carrilleras de ternera estofadas al curry rojo tailandés, melosas y con el punto justo de picante. Una dirección absolutamente fiable.

Neotaberna Santerra. Ponzano, 62. Teléfono 919 07 04 15.

Lana

Los hermanos Narváiz tenían el sueño de crear un restaurante de carnes que fuese diferente a todos los demás y a fe que lo han conseguido. El local es elegante, pese a tener la parrilla a la vista, entre la entrada y el salón. El fuego acaricia verduras como los espárragos blancos de Tudela o los pimientos de Palermo, que llegan a la mesa perfectos. Las molleja de ternera se deshace prácticamente con acercarle el cuchillo y los riñones de lechal están para ponerles un piso. El plato fuerte son las carnes en las que siempre se acierta, gracias a la mano del chef Martín Ercolano. Desde el ojo de bife de Aberdeen Angus hasta el bife de chorizo de Wagyu MB6, pasando por la chuleta de Cárnicas Lyo, se puede dar uno un festín saltando a un lado y otro del charco. Joaquín Narváiz es el encargado de vender -muy bien- el vino argentino. Hay que dejarse aconsejar y disfrutar, que es a lo que se viene aquí.

Lana. Ponzano, 59. Teléfono 626 86 98 55.

Banda sonora. Wilco – I’ll fight

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.