El proyecto de Google para preservar la gastronomía española

El proyecto de Google para preservar nuestra herencia gastronómica

La gastronomía española es un bien cultural. Es herencia, identidad y patrimonio. También el motor que mueve a miles de turistas a visitar nuestro país cada año, quienes traen en sus maletas el interés por descubrir nuestra cocina tanto como pasear por los pasillos del Museo del Prado o sorprenderse bajo la Sagrada Familia de Gaudí. Eso es lo que debió de pensar Google cuando puso el ojo en la gastronomía de España para formar parte de los elegidos proyectos que visibiliza a través de Google Arts&Culture, la plataforma digital de su Instituto de Cultura.

¿Cómo qué? Lo que lees. Google se está encargando de digitalizar y compartir en abierto miles de obras de arte. Eso y mucho más que te invitamos a que explores en vez de contártelo. Pero lo importante, lo que nos trae hasta aquí, es que hace unos años consideró la gastronomía española como un bien cultural más a tener en cuenta y, junto con la Real Academia de Gastronomía, puso en marcha un proyecto del que ahora ve la luz su segunda parte.

España: cocina abierta, lanzado en 2019, fue el primer programa de Google dedicado a la gastronomía de un país. En él puedes recorrer las diferentes cocinas regionales, diseccionar las 25 creaciones más revolucionarias de ElBulli, conocer algunas de las recetas más tradicionales o poner cara a algunas de las sagas hosteleras más relevantes. Puedes navegar sin un rumbo marcado por diferentes presentaciones, con curiosidades, información documentada, anécdotas, declaraciones y con un apoyo visual impresionante.

Memoria Culinaria Google Arts&Culture
Lucía, Rosa, Consuelo y Asun de La Cuina a Sils / David de Luis @daviddeluisfoto

Hace unas semanas se presentaba Gastronomía española: Memoria culinaria, una nueva entrega del proyecto, en la que se ha contado también con la colaboración de María Llamas, investigadora gastronómica y directora de Alambique. “Tenemos la responsabilidad de preservar el legado gastronómico para las generaciones futuras. Con ‘Memoria Culinaria’ hemos querido reconocer la labor de colectivos, productores, instituciones y personas anónimas que con su trabajo contribuyen a que no olvidemos recetas, productos y formas de vivir la gastronomía, que forman parte de nuestra cultura y de lo que somos como sociedad”, comentaba durante la presentación Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía.

¿Qué es ‘Gastronomía española: Memoria culinaria’?

Después de una primera entrega más general, en esta segunda el hilo conductor es mucho más fino. Tras los bloques dedicados a Los sabores, Las personas y Los encuentros, en este cuarto capítulo Google Arts & Culture aborda nuestro patrimonio gastronómico desde la visión de las personas que han ayudado a recuperar su legado.

Rostros anónimos, como el de Carmen de La Cuina a Sils -un colectivo femenino nacido en los 90 que ha viajado divulgando sus recetas catalanas-, María, la más joven de las Guisanderas de Asturias, las monjas Clarisas chocolateras de Belorado o la abuela Anita con sus albóndigas de pescado. “Da voz a los cocineros anónimos que, en la intimidad de sus cocinas, han trabajado cada día para conservar las recetas tradicionales transmitidas generación tras generación”, sostiene la Real Academia de Gastronomía.

Memoria Culinaria Google Arts&Culture
Clarisas de Belorado / David de Luis @daviddeluisfoto

Y mucho más. Te permite recorrer España con Los Recetarios, una iniciativa digital itinerante y colaborativa que se encarga de digitalizar y preservar recetarios manuscritos, vivir cómo es un día en una sociedad gastronómica vasca, conocer qué es la cocina trashumante o trazar la ruta del pescado del mar al plato. Podría seguir y seguir anotando los fascinantes temas que se abordan en este segundo asalto, pero, insisto, tienes que verlo*.

En palabras de la RAG, “la herencia gastronómica de nuestros antepasados es una parte cultural que no queremos perder y preservarla se convierte en una de las grandes misiones de familias enteras. Sin embargo, conservar este legado único no siempre es fácil (…) Esta colección abre a toda la sociedad y amantes de la gastronomía el legado culinario español, a través de una colección formada por exposiciones online, fotografías y vídeos únicos”.

Memoria Culinaria Google Arts&Culture
Luis Mokoroa en la cocina de La Gastronomika de San Sebastián / David de Luis @daviddeluisfoto

 

*De acuerdo, puede que parezca especialmente emocionada. La verdad es que lo estoy. He tenido el placer de poder participar en este proyecto y es una de las cosas más bonitas, emotivas y enriquecedoras que he desarrollado como periodista. Gracias a Xicu, Analissa, Remedios, Onintza… por hacerlo sencillo en momentos nada sencillos. A cada una de las personas con las que he coincidido en este camino y especialmente a Elena, por su confianza, siempre.

Fotografías: David de Luis @daviddeluisfoto

Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Entre plato y plato se dedica al marketing y reparte pluma en proyectos editoriales de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.