‘Gormandas invitadas’: el menú de 4 mosqueteras de la cocina barcelonesa

Si fueran tres, serían las tres mosqueteras, pero son cuatro. Así que las podríamos llamar las gormandas, y enseguida os cuento por qué: son Carlota Claver (del restaurante La Gormanda), Laura Veraguas (Iradier), Ariadna Julian (Monvínic) y Laila Bazahm (Hawker 45). A estas cocineras, de las mejores que están trabajando ahora mismo en Barcelona, las podemos llamar así porque un buen día aceptaron la propuesta de Carlota Claver. ¿Y si hacéis un plato cada uno y montamos un menú degustación durante un mes? Y las tres mosqueteras dijeron que sí.

Laura Veraguas (Iradier), Ariadna Julian (Monvínic), Laila Bazahm (Hawker 45) y Carlota Claver (La Gormanda).

Lo demás fue cocer y cantar. Cada una parió un plato, y este mes de noviembre los sirven en La Gormanda agrupados en un menú degustación. ‘Gormandas invitadas‘, se llama esta iniciativa tan sabrosa.

El entrante es cosa de Laura Veraguas: esqueixada de bacalao con encurtido de limón y crujiente de oliva. Un plato que la chef de Iradier ha creado tras inspirarse “en el mar, la tierra y los aromas mediterráneos”. “Tiene mucho en común con la propuesta de Carlota, con la elegancia y delicadeza de su cocina tradicional purificada”, comenta Veraguas.

Laila Bazahm, que en Hawker 45 apuesta por la fusión de la cocina asiática y latina, se sale un poco del molde de sus compañeras con el pulpo braseado con una emulsión de salsa tailandesa ‘Tom Kha Gai’ picantita. Platazo. Le perdono que se aleje del estilo de sus colegas.

Ariadna Julian (Monvínic) borda el mar y montaña a base de calamar de potera relleno de butifarra del perol, pimientos escalivados, cebolla… Cocina de proximidad y producto de temporada excelso.

Y el postre corre a cargo de la anfitriona. Carlota Claver se marca una irresistible manzana confitada con crumble de frutos secos, crema de vainilla, gelatina de Calvados y sorbete de canela.

La Gormanda

Aribau, 160. Barcelona.
Teléfono: 93 127 60 49.
Horario: de martes a sábado de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas, y domingos de 13.00 a 16.00.
Precio del menú degustación ‘Gormandas invitadas’: 45 € sin bebidas.

www.lagormanda.com

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.