Guía Michelin 2019: nuestra quiniela de nuevas estrellas

Guía Michelin 2019: nuestra quiniela de nuevas estrellas

Ya estamos un noviembre más dándole a la cabeza sobre la nueva Guía Michelin 2019 para España y Portugal. Mientras preparamos la maleta para Lisboa -¡por fin una gala en el país vecino!-, hemos decidido redactar también este post para compartir los augurios gastronomistas. Están basados en nuestra experiencia en diferentes mesas del país, así como en nuestros mejores deseos.

Vaya por delante que escribimos en clave positiva, porque tampoco es plan de aguar desde aquí la fiesta a nadie, y menos aún la de quienes depositan todas sus esperanzas gastronómicas en la noche de mañana. Ya quisiéramos que fuera lo más estrellada posible, pero la Michelin suele ser bastante caprichosa… También impredecible. Sea como fuere, nos alegraremos de todas las que vengan y volveremos a lamentar esas que se demoran más de la cuenta.

Vamos con nuestros pronósticos:

  • 3 estrellas. Por lo visto (y oído) se espera un nuevo tándem de triestrellados en España como el que configuraron en 2013 Quique Dacosta y Eneko Atxa o como el del año pasado, con Ángel León Jordi Cruz. Suena con fuerza el nombre de Dani García para sumarse al olimpo de tres estrellas, del que se cae irremediablemente Carme Ruscalleda por el anunciado cierre del Sant Pau. Se quedaría pues España prácticamente sin mujeres en lo más alto -sólo está Elena Arzak en el restaurante familiar de San Sebastián-, a no ser que lo remedien Les Cols, Casa Marcial o incluso Mugaritz, con jefa de cocina a la cabeza. Ojalá.
    También nos gustaría que Paco Pérez iluminara un poquito más la Costa Brava; que Madrid compitiera en ‘igualdad de condiciones’ con Barcelona -¿Dstage, Coque, Santceloni, Ramon Freixa?; sobre todo a sabiendas de que la ciudad catalana sumará más pronto que tarde otro tres estrellas con Disfrutar.
    Puestos a ser generosos, confiemos también en un primer ‘tri’ para Portugal.
  • 2 estrellas. Al contrario de lo sucedido con la recientemente anunciada Michelin para Italia, esperemos que aquí sí haya nuevos entorchados dobles. Pensamos especialmente en los restaurantes de Ricard Camarena, Jordi Vilà, Pepe Solla, Albert Adrià junto a Jorge Muñoz, Paco MoralesPedro y Marcos Morán, Benito Gómez o Andreu Genestra, y Maca de Castro, que arriesgan con más acierto que nunca en sus respectivos gastronómicos de Mallorca. También tienen motivos (culinarios) para esperar la estrella los hermanos Echapresto en su Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja. Veremos.
    Recordad que, según la Michelin, las estrellas son para los restaurantes y en ningún caso para las cocineras y los cocineros que los defienden.
  • 1 estrella. Hay tantos que la merecen y hay tantos que creemos que (por fin) la conseguirán… Pese a que esta distinción suele estar bastante repartida por todo el territorio, nos atrevemos a anunciar que Andalucía brillará nuevamente con luz propia. Y por derecho. Novísimos como el  de Juanlu Fernández en Jerez o el Bagá de Pedro Sánchez en Jaén están en todas las quinielas. Mantúa (igualmente en Jerez) lo estará en breve. También deberían tener su primer brillo Eme Be Garrote de Martín Berasategui, un espacio sorprendente en San Sebastián, con la firma del gran cocinero donostiarra.
    La Michelin tiene también cuentas pendientes con La Tasquita de Enfrente, en Madrid, o Lera, en Castroverde de Campos, ese pueblecito de Zamora donde se cocina la mejor caza del país. Quizá éste sea el año de saldarlas. El trabajo de David García en el Corral de la Morería (Madrid) también debería ser reconocido, al igual que el de Samuel Moreno en Molino de Alcuneza (Guadalajara), un oasis gastronómico en mitad de ninguna parte… o Clos, hermano del marbellí Skina en Madrid. Si no es este año, acabará siendo en el futuro.
    Y seguimos: ahí están también las merecidas de Begoña Rodrigo en La Salita; Antonio Arcieri en el novísimo TerraPau Barba en Can Domo; Javi Estévez en La TasqueríaVicente Patiño en SaitiRafa Peña en Gresca…. ¿La lista interminable?

La suerte está echada, la guía Michelin 2019 ya editada y la crónica de la noche a punto de ser escrita para confirmar -o no- todas estas suposiciones.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad