Jordi Herrera coge el timón de El Nou Ramonet - Gastronomistas

Jordi Herrera coge el timón de El Nou Ramonet

¿Qué significa que Jordi Herrera, chef de Manairó, un tipo creativo y a veces incluso incomprendido, haya cogido el timón del restaurante de la Barceloneta El Nou Ramonet? Desde luego, lo que no significa es que el chef haya entrado en este restaurante de cocina marinera especializado en arroces, hijo del mítico Can Ramonet, como un elefante en una cacharrería, en plan gran divo de la cocina contemporánea, y haya decidido arrasar con todo para empezar de nuevo.

Herrera, con todo el respeto del mundo y un amor infinito por la cocina marinera, ha revisado la carta, ha añadido algo, quitado otro poco, un proveedor por aquí, un producto por allá, pero sobre todo matizado y dado una pequeña vuelta de tuerca a esos platos de la cocina de la Barceloneta de toda la vida, que van desde unas croquetas de bogavante maravillosas, unas navajas gallegas a la plancha muy ‘top’ y unos arroces, y este es tal vez el punto fuerte del local, de gran nivel. Su obsesión, como ya ocurre en Manairó, es la de siempre: «el producto».

Jordi Herrera El Nou Ramonet. Gastronomistas

De hecho, la incorporación de Jordi Herrera como asesor de El Nou Ramonet representa un paso más en la evolución natural de un local que nació con la voluntad de ir más allá de su restaurante predecesor, tras tres generaciones dedicadas a cocinar los productos del mar. Así fue como El Nou Ramonet nació sin perder de vista la tradición pero con la voluntad de trascenderla, empezando por un local moderno y funcional, alejado del aspecto de las clásicas tabernas y restaurantes de la Barceloneta, y mucho más de esas marisquerías de trote que desvirtúan la esencia marinera de un barrio en el que todavía, por suerte, se cocina muy bien.

Nada más poner un pie el el Nou Ramonet, Herrera decidió empezar por lo que verdaderamente importa: «el pan con tomate, claro», explica el chef, «lo que la gente pide primero y lo que te predispone en positivo o negativo a un local». Tras seleccionar el mejor pan de coca y los mejores tomates (un producto que suele obsesionar a los buenos restauradores, Herrera entre ellos, a causa de su temporalidad), el chef se puso manos a la obra.

La idea es elaborar una cocina de producto, sencilla y de la máxima calidad, haciendo énfasis en una carta de arroces que son ya un referente en la Barceloneta, que pueden acompañarse con unas ostras francesas deliciosas, o de entrantes como los mejillones del Delta con allioli de manzana, los calamares a la romana, los pimientos del Padrón y las anchoas del Cantábrico.

jordi_herrera_nou_ramonet_gastronomistas_002

Entre su selección de arroces, nosotros probamos la paella marinera, aunque su arroz caldoso con bogavante es también muy popular entre la clientela, por no hablar de un arroz cremoso de queso seco al romero para aquellos que opten por la opción no animal. Pese a que recomendamos probar sus pescados –puede ser un ‘mar i muntanya’ como el rape asado con patatas y butifarra negra, o una merluza en salsa verde con almejas, entre otros–, también disponen de una buena selección de platos de carne.

El precio de carta va a oscilar, en función de los vinos, entre los 40 y 50 €, aunque disponen de un menú de mediodía muy interesante a 18 €. Tienen, además, grandes salones para eventos.

Nou Ramonet

Carbonell, 5. Tel. 93 268 33 13. Abierto de lunes a domingo, de 12 a 24 h.

 

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.