KoKoy, el restaurante donde hay que ir una vez en la vida

Un soplo de aire fresco, el mágico atardecer de Formentera en el horizonte y el mar cristalino a nuestros pies. De vez en cuando, a uno le toca la tremenda suerte de vivir un momento sensorial único. Aquello que los escandinavos llaman “hygge”, y que consiste en el disfrute de lo que nos rodea con el objetivo de alcanzar el bienestar pleno. Y esa esencia podría aplicarse perfectamente a la experiencia vivida en el restaurante Kokoy by Hideki Matsuhisa, digna del recuerdo, inolvidable. Se trata del recién inaugurado restaurante del conocido chef japonés Hideki Matsuhisa, en Formentera, en el que, siguiendo la línea con la que ha triunfado en Barcelona, se ha instalado en la espléndida azotea del primer hotel 5 estrellas de la isla mediterránea, el Five Flowers Hotel & Spa Formentera. 

kokoy formentera

 

Cierto es que el marco contribuye a embellecer cada instante: el restaurante es un espacio totalmente al aire libre, con vistas panorámicas inmejorables a la isla, con mesas tradicionales (para 33 personas) y también una amplia barra donde, además de disfrutar con cada exquisito bocado, hasta seis comensales afortunados pueden presenciar la coreografía propia de cocina y cocineros, y más si cabe cuando se trata de la nipona. Pero también podría resultar una trampa si todo se sostuviera solo en unas bonitas vistas como ocurre en muchos establecimientos turísticos. Pero aquí no es el caso. La cocina es mágica, tanto como el entorno.  En equilibrio. Y hacían falta agallas, sin duda, para iniciar esta aventura en esta isla, aun poco explorada a nivel gastronómico, más allá de sus típicos chiringuitos, restaurantes de toda la vida (con delicias como el bogavante con patatas y huevos) e infinitas pizzerías para satisfacer al muy mayoritario turismo italiano. Por eso Matsuhisa ya comentó que era “todo un reto” acercar su cocina a Formentera. Pero de lo que no dudamos es de que será todo un éxito. Porque solo puede ser así.

kokoy restaurante formentera

 

Como ocurre con sus hermanos mayores, Koy Shunka (una estrella Michelin) y Shunka, en Kokoy by Hideki Matsuhisa ofrecen cada noche una cocina de fusión japo-mediterránea, distinguida, delicadísima, en la que los sabores y las texturas del mar y del campo de la Formentera más pura serán ensalzados con la técnica nipona y el genio de Hideki Matsuhisa. 

kokoy restaurante formentera
Crujiente de arroz.

 

Hay una carta de una veintena de platos, y tres formatos de menú degustación: el corto, el corto con waygu y el largo. Y con este detalle llega un primer consejo: decantaros con los ojos cerrados por el largo (nosotros empezamos con la opción breve y tras descubrir los encantos de las primeras creaciones culinarias, decidimos pasarnos al completo para no perdernos absolutamente nada de la casa -era impensable-). Además, la cocina japonesa es más ligera y las raciones más pequeñas, por lo que incluso quienes suelen atormentarse ante la perspectiva de un interminable y contundente menú degustación no sufrirán.

kokoy restaurante formentera
Vieira asada.

 

Os puedo mencionar algunos de los platos en el menú de este día, pero definirlos sería quedarse corto. Tanto por la explosión de sabor en cada bocado como para describir la minuciosidad y complejidad de la técnica empleada para elaborar cada uno de ellos y conseguir el resultado final. La cosa empezó muy bien con los edamames a la brasa y el arroz crujiente con pescado ahumado y entonces… flipamos, literalmente, con el Ika 1987, un calamar crudo con corte magistral que se deshacía en boca como mantequilla. Perdimos la cabeza, tanto como la gamba protagonista del kampay: había que beber un intenso caldo elaborado con este marisco, chuparle la cabeza y comer su carne. Tribal pero religioso. Y disfrutamos con la degustación de atún Balfegó. Habríamos mojado pan (de tenerlo) en la concha de la viera asada en una exquisita y sofisticada salsa de mantequilla. Nos hemos chupado los dedos tras degustar los nigiris de anguila ahumada. Y suspiramos por la carne de wagyu. Y paso por alto muchas de las creaciones que probamos para no poneros los dientes largos. Lo último que cabe destacar es uno de los cuatro postres que probamos: un doroyaki de haba tonka y chocolate, con crujiente de almendra y sésamo negro. BRU-TAL.

 

Para amenizar la velada no dudéis en pedir alguno de los fabulosos cócteles de autor del Sky Bar, contiguo a Kokoy. Alto nivel en cada copa, sea un clásico o una creación de la casa.

kokoy restaurante formentera

 

Creo que no hace falta decir nada más. KoKoy en un restaurante único, con todo el encanto de Formentera a modo de marco y de cocina sublime. Entra en esta escueta y selecta lista de restaurante a los que habría que ir una vez en la vida. Por lo menos, y más si se puede (el precio es elevado, somos conscientes de ello, pero para nada desorbitado teniendo en cuenta sus características culinarias y de espacio). Para cerrar el círculo, solo os digo que salimos de allí pensando, “ojalá volviésemos mañana mismo”. Y creo que eso jamás me había pasado.

kokoy restaurante formentera
Dorayaki.

 

Precio medio, bebida aparte y por persona: 

  • Carta: 80 euros
  • Menú corto: 72 euros
  • Menú corto con inclusión de waygu: 89 euros
  • Menú largo: 107 euros

Sobre el Five Flowers Hotel & Spa Formentera:

Five Flowers Hotel & Spa Formentera acaba de abrir sus puertas, siendo el primer y único hotel 5 estrellas en la isla. Dispone de todas las comodidades propias a su categoría de lujo, en un espacio cuyo interiorismo está inspirado en el estilo hippie: flower power, energía, vitalidad y mucho color.  Se ubica a tan sólo 150 metros de la playa de aguas cristalinas de Es Pujols y a pocos metros del centro turístico de Formentera, con una variada oferta de ocio, boutiques, bares y restaurantes.

Cabe destacar su espectacular y completo buffet de desayuno donde se combinan frutas frescas locales y exóticas, repostería casera, tabla de selectos embutidos y quesos, panes artesanales, zumos frescos y gran variedad de recetas varias: smoothies, ensaladas, gofres, huevos, cremas,… Los sábados y domingos la oferta se completa y prolonga a partir del mediodía con vistas al Weekend-Brunch. Dos propuestas culinarias para empezar bien el día, alrededor de la piscina, dirigidas tanto a los huéspedes del hotel y también a cualquier visitante, ya que ambos buffetes están abiertos al público (20 euros el desayuno; 45 euros el brunch, bebidas aparte).

 

 

Restaurante Kokoy by Hideki Matsuhisa / Five Flowers Hotel & Spa Formentera

Abierto cada día hasta el mes de octubre de 20.30 a 23.30 horas.

Carrer des Fonoll Marí, 84, 07871 Es Pujols, Illes Balears

Teléfono971 32 84 47

www.fiveflowershotel.com

 

 

 

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.