OneOcean: caviar y huevo entre yates

Si tienes un yate, ya tienes restaurante: OneOcean. Y si, como mucho, te desplazas sobre las olas en colchoneta, también deberías pasarte por OneOcean. Porque se trata del ‘place to be’ del Port Vell, justo delante del Palau de Mar. Razones no le faltan: además de estar sobre el agua, de tener unas vistas sensacionales sobre las embarcaciones más lujosas y el frente marítimo de Barcelona, de estar apartado pero a la vez en el meollo de la ciudad, además de todo eso, allí se come de fábula.

Así que el glamour está en el ambiente, y es un lugar propicio para el postureo, pero en los platos no hay postureo ninguno. La mayoría salen del mar, como no podría ser de otro modo dada la ubicación del restaurante, y son ejecutados por el equipo que dirige el chef Álex Palomo, que trabajó con los hermanos Roca en Roca Moo y Roca Bar, que tras el cambio del hotel Omm por el Sir Victor se ha convertido en Mr Porter. Tocan todos los palos de la cocina marinera, y con nivel: presentaciones muy apetecibles, producto top y manos para realzarlo.

Y sorprende la apuesta gastronómica tan ambiciosa de OneOcean porque lo tendrían fácil sirviendo comida más o menos pasable. Total, en esa terracita entre yates uno puede olvidarse del mundo y hasta del plato tan fácilmente…

Pero no, aquí miman todos los detalles, también los que no tienen que ver el trabajo de la cocina en sí mismo: la atención de los camareros es exquisita, usan copas Riedel para una carta de vinos que está muy trabajada y equilibrada, limpian los pescados en la sala antes de servirlos al comensal, hay servicio de aparcacoches (algo que a bote pronto solo recuerdo en Windsor)… En fin, detalles que marcan la diferencia.

El día de mi visita, disfruté de un buen inicio. Primero con una cervecita con vistas al puerto. Sol, brisa, buen ambiente… En momentos así te das cuenta de que la vida, la buena vida, son cosas así. Y disfrutarla resulta a menudo más simple de lo que podemos imaginar. No hace falta tener un yate.

Unos tragos después, ataqué una ostra ahumada al horno Josper con palo cortado, tan caliente como sofisticada, y unas croquetas de sepia redondas y pequeñitas, casi líquidas y con trocitos de sepia por dentro.

Le siguieron unas melosas quisquillas con vinagreta de limón y un maravilloso carpaccio de sargo real con crème fraîche, aceite de albahaca, trocitos de naranja y cilantro que es puro sabor, textura y equilibrio.

Luego llegaron los tartars. El de tomate, que ha sido confitado 10 horas en el horno, es un trampantojo que casi engaña al paladar porque ha sido aderezado como el de carne. ¿Algún vegetariano en la sala? Y qué decir del tartar de atún con huevo y caviar. Pues todo y más. Me flipó porque además de estar muy rico, representa a la perfección la cocina de One Ocean, esa mezcla de glamour y sofisticación con vocación de alcanzar a todos los públicos: caviar y huevo, yate y colchoneta.

Más platos: las navajas a la parrilla con pilpil de su jugo y los pequeños ñoquis ammollicati, cuya salsa con base de anchoa es puro vicio.

Y para acabar, dos clásicos de cualquier cocina con escuela: el lenguado a la meunière, que limpian en la sala y que, por muy anticuado que te parezca, es imbatible, especialmente en este caso, que lleva lardo di colonnata (manteca de cerdo curada con hierbas aromáticas), y el solomillo Wellington, envuelto en hojaldre y duxelle de setas, con demiglás de carne y parmentier de patata tamizada. Tierno y sabroso. ¿Quién dijo que eran especialistas en pescado?

OneOcean

Moll de la Barceloneta, 1. Barcelona.
Teléfono: 93 484 23 15.
Horarios: de lunes a viernes, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas; sábados y domingos, de 13.00 a 23.30 horas.
Precio medio: 65-70 euros (hay menú de mediodía laborable por 35 euros sin bebidas).

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.