La Guía Michelin reparte por primera vez sus estrellas en Dubái

La Michelin llega también a Dubái, último gran destino gastronómico

Tras estrenarse en Rusia poco antes de que este país invadiera Ucrania, la Guía Michelin llega ahora a Dubái.
En la actualidad es el emirato árabe más gastronómico de Oriente Medio, y al que pocos chefs parecen resistirse.

Sobre todo los de mayor renombre internacional, que reciben suculentas propuestas para ofrecer ahí también sus cocinas.
Desde Massimo Bottura a Niko Romito, ambos italianísimos y distinguidos en esta primera Guía Michelin de Dubái, los nombres van en aumento.
Yannick Alléno, Hakkasan, José Avillez… e incluso ‘nuestro’ Dani García aterrizará también por allí en breve. 

Este tipo de restaurantes son en ocasiones más ‘sucursales’ de una determinada cocina de autor -con otro nombre-, que novedades en sí mismos.
Aún con todo, amplían la dimensión internacional de sus chefs, que pueden así también abrirse a otros públicos, aumentar su volumen de negocio y afianzar sus trayectorias de éxito.

 

Esta primera selección de la Guía Michelin para Dubái incluye 69 restaurantes que abarcan hasta 21 tipos de cocina; 14 restaurantes que con un Bib Gourmand, 9 con una estrella y 2 con dos.

En paralelo a estas distinciones, tan sólo un establecimiento de Dubái recibe la respetada estrella verde por su “gastronomía sostenible”.

«Lo que hace que el paisaje culinario de Dubái sea tan distintivo es su reflejo de las más de 200 nacionalidades que llaman a la ciudad su hogar. […] Todos los restaurantes de la ciudad rebosan pasión y energía. Hoy en día, Dubái se ha consolidado como un destino gastronómico inspirador y no dudamos de que los gourmets de todo el mundo se dejarán seducir por su energía tan singular», aseveró Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía, durante la reciente gala Michelin celebrada en Dubái.

 

• Las dos estrellas fueron para Il Ristorante de Niko Romito, y el STAY by Yannick Alléno.

• Los 9 restaurantes con una estrella son 11 WoodfireAl MuntahaArmani RistoranteHakkasanHösekiOssianoTasca by José AvillezTorno Subito, y Trèsind Studio

La mayoría responden a un nuevo registro culinario de cocineros consolidados en el continente europeo, mientras que el último es quizás el más sorprendente.

Creación del chef Himanshu Saini, Trèsind Studio ofrece menús degustación de raíz índia.
Especiadísimos y repletos de sabor.
Ejecutados con precisión, hierbas y flores cultivadas en su mismo restaurante.

El cangrejo asado al ghee, el dumpling de pollo tandoori y el pulao de colmenillas con dashi de té de Assam son sólo un trío de sus propuestas. 

• Los Bib Gourmand de esta primera Guía Michelin sobre Dubái son: Al Khayma,  Bait MaryamBrasserie BouludFi’Lia, FollyGoldfishIbn Albahr, Indya by Vineet, la izakaya KinoyaNiniveOrfali Bros, dirigido por tres hermanos sirios; REIF Japanese Kushiyaki, Shabestan, el restaurante persa más antiguo de Dubai; y Teible.

• En cuanto a la única estrella verde, ésta fue para Lowe, recomendado por la Guía y dirigido por el dúo culinario Kate Christou y Jesse Blake.

El equipo cocina al fuego, practica la filosfía “de la nariz a la cola” y procura que todos los ingredientes sean de origen local. Como parte de sus esfuerzos por lograr el desperdicio cero de alimentos, las cenas ‘Waste NOT’ del restaurante ofrecen de 8 a 10 platos de productos que podrían ser de desecho, guardados durante meses. 

 

 

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.