Guía Michelin 2022: estos son los restaurantes con nuevas estrellas
Comer

Guía Michelin 2022: estos son los restaurantes con nuevas estrellas

Pues ya tenemos la Guía Michelin 2022, y con ella tooooodos los restaurantes con nuevas estrellas, que este año son muchos. Ni más ni menos que cuatro se convierten en biestrellados y 27 estrenan la primera. No está mal la cantidad, pero tampoco está mal la diversidad, porque los inspectores de la guía han repartido entorchados por toda España, sean ciudades o pueblos, lo que demuestra que el nivel gastronómico del país se extiende como una mancha de aceite (del bueno).

Como valoración, mejor las palabras de Gwendal Poullennec, director internacional de las guías Michelin: «Pese a la compleja situación del 2021, han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos: valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones a veces audazmente revisadas. Nuestros equipos también han observado que cada vez más establecimientos muestran un mayor interés por ofrecer una cocina más preocupada por las cuestiones medioambientales y sostenibles«.

Smoked Room, de cero a dos estrellas de golpe

Si quieres saber YA cuáles son los nuevos restaurantes distinguidos por la Guía Michelin 2022, puedes ir directamente al final de este post, pero antes que queremos contar algunas cositas interesantes.

La primera: impresionante entrada de Smoked Room en la biblia gastronómica. De cero a dos en una tacada. Y ese exitazo se debe, según lo que dice la publicación, a que «el joven chef Massimiliano delle Vedove demuestra el dominio de las técnicas de cocción sobre carbón vegetal, que impresionó especialmente a nuestros inspectores, que quedaron encantados con las preparaciones con sutiles toques de humo». Sabíamos que era un candidato a ser galardonado, como explicábamos en nuestra quiniela sobre la guía Michelin, pero no imaginábamos que lograr una entrada tan apoteósica. Dani García, que dirige el establecimiento, estará más que contento, sobre todo después de haber dejado su restaurante cuando le habían dado la tercera estrella.

Deessa y Quimbaya (Madrid), primera estrella

Ya que estamos en Madrid, diremos que la capital tiene otros dos motivos por los que celebrar la Guía Michelin 2022, pues estrenan distinción: uno es Deessa y otro, Quimbaya («el chef Edwin Rodríguez juega la carta del exotismo invitando a sus comensales a viajar a Colombia con una cocina intensa, colorista y muy bien ejecutada»).

València rasca tres estrellas

Otra ciudad que rasca, y bastante, es València, sede de la gala de la Guía Michelin 2022. Fierro, que apuntamos como candidato a ganar una estrella, Lienzo y Kaido Sushi Bar se llevan sendos entorchados.

Biestrellados también en San Sebastián, Mallorca y Toledo

Volvamos a los biestrellados. En San Sebastián está Amelia by Paulo Airaudo gana la segunda por «la delicadeza y la audacia de la cocina del chef, que mezcla hábilmente la gastronomía vasca con las influencias culinarias de Argentina, Italia y Japón en un menú degustación especialmente creativo».

En Canyamel (Mallorca), destaca Voro y los platos del chef Álvaro Salazar, «que alcanzan nuevas cotas de finura y refinamiento y, gracias a un sutil juego de texturas y matices, ofrecen una reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales». En Canyamel, nuestra apuesta había sido Can Simoneta. Por poco…

Y en Cigarral del Ángel (Toledo), Iván Cerdeño, con su restaurante homónimo, también consigue el segundo entorchado por «una cocina que rinde homenaje a los productos de La Mancha con composiciones creativas e innovadoras».

Los mismos 11 con tres estrellas

Los restaurantes que reciben la primera estrella son, como decíamos, 27. En la lista del final del post los tienes todos. Y los que tienen tres siguen siendo los mismos, esto es: Àbac y Lasarte (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona), Arzak, Martín Berasategui y Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu), Diverxo (Madrid), Quique Dacosta (Dénia), Aponiente (El Puerto de Santa María) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria).

Martín Berasategui, premiado como Chef Mentor

La Guía Michelin 2022 ha querido otorgar dos premios especiales. Uno ha sido para Martín Berasategui: el Chef Mentor. ¿La razón? «Su labor como formador de muchas generaciones de cocineros, a los que ha inculcado su enfoque culinario, sus referencias de trabajo y, sobre todo, su pasión por una profesión en la que prima la cercanía y el respeto al producto, el gusto por el esfuerzo y el trabajo en equipo».

El otro galardón, llamado Premio Michelin para Jóvenes Chefs, ha sido para Mario Cachinero, del restaurante Skina (Marbella), que con solo 25 años luce dos estrellas (la segunda la ganó el año pasado) y cuyo talento tiene enamorados a los inspectores de la Michelin. «Cocina creativa y perfectamente ejecutada, que reinventa las recetas tradicionales andaluzas», aplauden.

Estrellas verdes

Ah, y no hay que olvidar que la Guía Michelin 2022 también ha repartido sus estrellas verdes, una distinción que concedió por primera vez el año pasado. Con ellas, pretende destacar «el compromiso con la gastronomía sostenible, combinado con una fuerte identidad culinaria, crea experiencias gastronómicas especialmente inspiradoras para los gourmets». Pues bien, este año, los galardonados han sido Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Aljaraque), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Puerto de Alcúdia -Mallorca-).

Por cierto, en nuestra quiniela, además de acertar con Smoked Room también lo hicimos con Fierro (València), Peix & Brases (Dénia) e Ibaya (Soldeu, en Andorra), dirigido por Francis Paniego y ubicado en el hotel Sport Hermitage. Ahora sí, la lista completa y definitiva, sin elucubraciones.

La lista de nuevas estrellas de la Guía Michelin 2022

DOS ESTRELLAS MICHELIN

Smoked Room (Madrid)

Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián)

Voro (Canyamel, Mallorca)

Iván Cerdeño (Cigarral del Ángel, Toledo)

 

UNA ESTRELLA MICHELIN

Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos)

Arrels (Sagunt, Valencia)

Atalaya (Alcossebre, Castellón)

Atempo (Barcelona, la ‘gana’ tras trasladar el local)

Auga e Sal (Santiago de Compostela)

Ayalga (Ribadesella, Asturias)

Cañabota (Sevilla)

La Casona del Judío (Santander)

Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real)

Deessa (Madrid)

El Rincón de Juan Carlos (Adeje -Tenerife-, la ‘gana’ tras trasladar el local)

El Serbal (Santander, la ‘gana’ tras trasladar el local)

Fierro (València)

Garena (Dima, Vizcaya)

Kaido Sushi Bar (València)

La Gaia (Eivissa)

Lera (Castroverde de Campos)

Lienzo (València)

Ment by Óscar Calleja (Salamanca)

Nintai (Marbella)

Nub (Adeje -Tenerife-, la ‘gana’ tras trasladar el local)

Nublo (Haro)

Peix & Brases (Dénia)

Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria)

Quimbaya (Madrid)

Versátil (Zarza de Granadilla, Cáceres)

Zaranda (Palma de Mallorca)

Ibaya (Soldeu) * En Andorra

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad