La Xocolateria, el mejor cruasán de España y un chocolate increíble

Tras este establecimiento abierto hace apenas tres meses en pleno Born, frente al mercado, se halla el maestro chocolatero Oriol Balaguer, un hombre reconocido internacionalmente por sus creaciones a base, fundamentalmente, de chocolate, en ocasiones mucho más parecidas a sugrentes obras de arte conceptual que a pastelillos de chocolate.

En sus dos establecimientos de Barcelona, situados en Les Corts y San Gervasi respectivamente, ya se rinde homenaje a la alta pastelería, pero Balaguer era consciente de que ambos locales tenían un ‘handicap’: su reducido espacio, que no permitía abrir ni siquiera una minúscula zona de degustación de todas esas maravillas. Y es que cuando te plantas en cualquiera de los establecimientos de Balaguer pasas a ser uno más y te pasa exactamente lo mismo que le ocurre a todo el mundo: te quieres zampar ipso facto lo que tienes delante, pedir un café calentito, apostarte en un rincón y dejar que todo ese festín de azúcar se instale felizmente en tus arterias.

Por fin este terrible error ha sido resuelto con la apertura de La Xocolateria by Oriol Balaguer, que pone a disposición de la clientela todo un surtido de productos dulces firmados por Balaguer, y en el que podemos sentarnos a degustar desde unos churros con chocolate a unas crepes, gofres, suizos, helados, cruasanes, bollería y tabletas de chocolate personalizadas con diferentes toppings al gusto del consumidor . En banquetas, eso sí, para decepción de una pareja de encantadoras señoras con las que compartimos mesa el día de nuestra visita, que se lamentaban de tener que disfrutar del mejor cruasán de España en lo alto de un asiento incómodo, nada apropiado para quienes ya tienen unos añitos pero no por ello hacen ascos a un menú dulce de alto nivel.

cruasanIr a La Xocolateria, ejercicio que nosotros hemos repetido en diversas ocasiones desde su apertura, implica riesgos terribles: el chocolate es tan terriblemente bueno que, tras probarlo, cuesta meterse entre pecho y espalda esos otros brebajes, también llamados chocolate, que te sirven por el mundo.

¿El secreto? Un chocolate puro, elaborado a partir de un cacao de inmensa calidad, que puede adquirirse también para llevar en un coqueto soporte ideado para este meneseter que nos permitirá comer chocolate con churros por la calle sin liarla en absoluto.

Además del chocolate, hay otros dos puntos importantes a destacar de este hermoso establecimiento ubicado en un local antiguo del Born, de techos altos y reformado con muy buen gusto, lejos de la clásica granja ‘old style’ que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una merienda clásica de invierno.

En primer lugar, su cruasán, que acaba de ganar el premio al mejor de España que otorga anualmente el Gremio de Pasteleros de Barcelona y que nos va a costar 1,5 €, una delicia sin cuernos (a Balaguer no le gustan), suave y con un toque ideal de mantequilla. Y en segundo lugar, su surtido de chocolates tuneables que nos van a ayudar a confeccionar en el establecimiento. Esto es, escogemos una base de chocolate con diferentes grados de cacao (hasta el 70%) y añadimos cualquiera de los 60 toppings a nuestra disposición. Este ejercicio va a constituir, lo sabemos, una auténtica locura para los más golosos, a los que advertimos: saldréis de aquí más felices, sí, pero también más sibaritas, porque pasarse por La Xocolateria tiene un precio, y después ya no va a valerte cualquier cosa.

La Xocolateria
Fusina, 5. Barcelona
Teléfono: 933 48 52 67
http://laxocolateria.cat/

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.