La cocina catalana según José Pizarro

Un cocinero extremeño que triunfa en el Reino Unido publica un recetario de cocina catalana. La ecuación es insólita, pero el chef José Pizarro, propietario de los restaurantes londinenses José Tapas Bar, Pizarro y José Pizarro se ha enamorado de las gastronomías de la península entera recorriendo cada territorio palmo a palmo. Ahora, la edición original, en inglés, del libro Cataluña. Una aventura gastronómica, en inglés, acerca la cocina del Principado a miles de británicos.

Jose Pizarro en la terraza del restaurante Marea Alta, con el puerto de Barcelona al fondo. © Enrique Marco

 

Entre el recetario del País Vasco y el que está preparando de Andalucía, hace unas semanas, presentó en Barcelona el catalán, editado por Cinco Tintas. Es toda una declaración de amor de un extremeño residente en Londres hacia la cocina catalana después de pasarse meses recorriendo Cataluña para conocerla de primera mano.

—Es que hay de todo, y muy bueno! El recorrido que he hecho desde la Costa Brava hasta el delta del Ebro han sido unas vivencias muy bonitas. He aprendido muchas cosas.

—¿Y le han sorprendido?

—Me han sorprendido, sí. Fuera de Cataluña, poca gente usa la ‘picada’, y ni se les ocurriría nunca añadirle chocolate. “Estos han perdido la cabeza o qué pasa?”, Se preguntan.
Pero claro, cuando los haces unas ‘meatballs con cuttlefish’ … Mmm … ¿Cómo se llaman en castellano? Eso, albóndigas con sepia. ¡Son para quitarse el sombrero!

El libro ha llegado a nuestro país traducido al catalán y al castellano. © Enrique Marco

—¿Como conoció la gastronomía catalana?

—Ya había venido muchas veces en Cataluña, tanto para visitar amigos, como por regalarme fiestones gastronómicos, como digo yo. Conocí su cultura a través de su cocina, que es una expresión más de ella.

—Pues mi abuela y mi madre, ya han leído su recetario y se han reconocido en él…

—Es que yo quería proponer recetas supertradicionales que sirvieran para impregnarse de esta cultura. Pero también quería reflejar mi estilo. Y ahora, cuando lo hojeo, ¡yo también me reconozco a mí mismo, en el libro!

—Usted llegó hace veinte años en Londres y al final tuvo el acierto de abrir allí restaurantes de tapas. Pero ¿qué le hizo pensar que la cocina catalana hay encajaría en ellos?

—Lo bueno que tengo es que trabajo para el público británico, y es un público con mucha curiosidad gastronómica. Quiere conocer cosas nuevas y sorprenderse. Al principio, los ofrecía todo productos que descubrían por primera vez. Y, ahora, descubren platos. Ya me conocen y confían en lo que hago. Por eso los puedo ofrecer albóndigas con sepia y se atreven a probarlas.

—Es mi plato favorito …

—¡Es que son para llorar!

Uno de los platos que se sirvieron durante la presentación del libro en el Marea Alta. © Enrique Marco

—¿El impacto internacional que ha vivido la cocina catalana de vanguardia, ha favorecido que fuera quieran conocer también la tradicional?

—Diría que sí. Estos grandes pensadores —Adrià, los Roca, Ruscalleda… Para mí, más que chefs, son pensadores— siempre nos han ayudado, a los que hemos salido al extranjero. Ellos nos han descubierto en el mundo, nos han dado un apoyo enorme a todos.

—De todas las recetas tradicionales catalanas que tiene a las cartas, ¿cuál es la que triunfa más entre los londinenses?

—¿Aparte de las albóndigas? Los arroces y las gambas. Han tenido un impacto bastante grande, son productos que no se esperan. Y, para la comida de Navidad del año pasado, con un par, les puse escudella y carn d’olla. Funcionó muy bien! Es que son platos con mucho sabor, con muchas capas para degustar, y eso les encanta.

—¿Y estas locuras que cometemos los catalanes como mezclar carne y pescado, cómo las ven?

—Eso sí que es totalmente nuevo para ellos. Pero aquí juega a favor la actitud del cliente británico. Gastronómicamente, en sus casas son muy cerrados, poco experimentadores. Pero bueno, ¡espero que con la edición inglesa de mi libro esto cambie!

 

Cataluña. Una aventura gastronómica

Ed. Cinco Tintas. Barcelona, 2018.
PVP 29,95 €.

Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.