Y para Navidades, ¿por qué no una cerveza madurada con madera?

Que si feliz Navidad. Que si blanca Navidad. Que si dulce Navidad. ¿Y por qué no amarga Navidad? Que si vino, que si cava, que si licor… ¿Y por qué una cerveza para plantarla en la mesa durante estas fiestas? Eso me pregunto yo cuando echo un trago a la nueva birra navideña que ha lanzado Damm. Solo ha lanzado 1.000 botellas, y solo se puede comprar a través de internet (shop.damm.com), pero qué caray, está muy rica.

Desde hace unos años, Damm venía elaborando cervezas por Navidad, y esta edición es un pelín diferente a las anteriores. Esta es una cerveza madurada con madera de roble y castaño ibéricos. La primera le aporta notas de madera, vainilla y coco, y la segunda, toques dulces, tostados con recuerdos a frutos secos y especias.

Dice la nota de cata que en el paladar “se muestra  intensa, con mucha redondez y sabor. Las notas de madera se entremezclan de manera armoniosa con los sabores a malta caramelizada, pasas y especias dulces. El final en boca es seco, pero largo y complejo”.

Se trata de una lager potente, cálida, de color ámbar cobrizo brillante y carbonatación media que funciona bien con los platos contundentes propios de estas fechas. ¿Sugerencias de maridaje de Damm para esta cerveza? Pavo relleno al horno, guisado de carne con setas, pollo asado con frutos secos, solomillo de cerdo con puré de castañas y solomillo Wellington, entre otros, incluso dulces de sobremesa como turrones y frutos secos.

La cerveza de Navidad de Damm es de un litro, viene en un elegante estuche negro y un tapón de cerámica. Cuesta 18 euros y me temo que se agotará pronto, pronto.

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.