Maymanta, lo nuevo de Omar Malpartida en el Aguas de Ibiza

Maymanta es el último peruano que aterriza en Ibiza. Con la firma de Omar Malpartida y el aval del Aguas de Ibiza, ambos referentes de altura. Con este fichaje, el hotel renueva y refuerza su oferta gastronómica, venida ahora claramente a más. También el Aguas en sí mismo. Basta comprobar cómo ha quedado su nueva azotea, casi precipitada sobre el mar de fondo.

La reformulación culinaria en esta última planta del hotel está pues justificada. Cuanto entra por los ojos se corresponde con la frescura gastro que aporta Malpartida. Igual habría que hacer algo parecido o dar al menos un twist al restaurante que queda justo junto a la recepción. Lo necesita. Sobre todo para redondear la estancia que pasa por no (querer) salir de este hotel de lujo.


Vuelvo a Maymanta, que para eso pude probarlo junto a otros colegas incluso antes del estreno en estos días de agosto. Así como Malpartida considera que España tiene a los mejores cocineros del mundo, creo que aquí también residen los mejores culinarios del mundo. El de Perú es uno de ellos, por lo que el chef hace bien en acercar sus orígenes y la riqueza de la Amazonia, los Andes y el Pacífico a quienes aún no han explorado ese otro lado del charco.

Omar Malpartida ultima uno de sus platos en el pase del Maymanta.

Malpartida propone a lo largo de la carta y especialmente en el menú degustación de cada noche una ruta por su vasto país natal, a través de los productos que surten sus raíces. Una vez por semana recibe el cargamento del Perú con el que viste sus platos, en los que también tiene cabida el producto mediterráneo. Pescados y hierbas de la isla en combinación con ajíes, tubérculos andinos, arroces y las más diversas formas del maíz distinguen al nuevo Maymanta. Un “Tiradito 2.0″, según el propio Malpartida, quien concentra en Madrid el grueso de sus restaurantes.

En el Aguas de Ibiza, con barra y mesas panorámicas, no pretende una cocina tan de autor como la que se degusta en Luma. Aquí opta más bien por ceviches, causas -muy buena la limeña con pulpo a la brasa-, tiraditos y la fusión criolla que representa, por ejemplo, un excelente lomo saltado; sin duda el mejor plato de mi primera experiencia en Maymanta.

Malpartida cuida tanto el sabor de sus platos como cada emplatado.

Malpartida no busca descolocar con sus bocados en el sentido más creativo de la palabra, como tampoco desconcertar a quienes apenas haya escuchado hablar del Perú gastronómico. Básicamente, exhibe el potencial de una despensa maravillosa, armonizada con cócteles a base de pisco y servida en una vajilla que retrotrae a su cultura. En esencia, sigue la estela de su primer proyecto en España, donde siempre se ha llevado el producto peruano a su terreno. El chicharrón de calamar con alioli de ajo negro y rocoto ahumado es una buena muestra de ello.

Maymanta resulta en definitiva tan cosmopolita como el huésped del Aguas de Ibiza. Se fundamenta en la mezcla y fomenta la mezcla tanto en platillos como tragos que brindan una vivencia compartida, informal e incluso diversa de una noche a otra.

Maymanta. Azotea del Aguas de Ibiza.
Salvador Camacho, s/n. Santa Eulària des Riu. Ibiza.
971 319 991.

 

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.