5 restaurantes para comer buenos tacos en Madrid - Gastronomistas

La gran pregunta: ¿Dónde comer buenos tacos en Madrid?

México es uno de esos viajes que tengo pendientes. Me gusta mucho su cocina tradicional (la que he probado a miles de kilómetros del origen, claro) y me enamoran esas elaboraciones largas de platos como la cochinita pibil o el mole poblano. Una cocina que cabalga entre lo tribal y lo místico. Y que además sale del restaurante para expresarse en su carácter más callejero. Tlacoyos, gorditas, sopes… y tacos, a tope de tacos. El 31 de marzo es el Día Internacional del Taco y aquí van cinco locales en Madrid para comerse unos buenos. Diferentes propuestas, precios y estilos para todos los gustos.

Tepic

Hace seis años se trasladaron al barrio de Salamanca desde Chueca, donde llevan dando guerra otros tantos más con una buena propuesta mexicana. Sara Herrera, originaria de Puebla, defiende una cocina sin rastro de fusión, en la que se apoya en la tradición, las raíces y la autenticidad. Refina aquellas recetas con las que creció y las ofrece en un espacio elegante y moderno.

No es una taquería, es un restaurante, pero cuenta con una selección de tacos brillantes, como los de tinga de pollo (guiso tradicional con un toque de chile chipotle, acompañado con queso, crema y frijoles) o pastor, que tienes que pedir sí o sí. Carne adobada en casa con una salsa secreta, fileteada a mano y cocinada en el trompo, como es tradición. Además de sus tacos, contaros que acaban de estrenar un interesante menú degustación por 40 euros sin bebidas.
Ayala, 14.

Mawey Taco Bar

Fernando Carrasco y Julián Barros juegan y se divierten haciendo “cocina elaborada sobre una tortilla de maíz”, tal y como ellos sostienen. Y así es. Su especialidad son los tacos, locos y nada puristas, entendidos como una especie de lienzo donde se pueden entender diferentes culturas. Como se entienden una panceta glaseada con chipotle y tamarindo o la sepia y la oreja con el chile habanero.

Para celebrar el Día Internacional del Taco han diseñado un menú que solo estará disponible el 1 de abril con algunos de sus exitazos y coctelería (38 euros) y han lanzado un nuevo taco, de pulpo yucateco con adobo de tres chiles, que estará toda la semana.
Olid, 6 y San Bernardo, 5.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mawey Taco Bar (@maweytacobar)

Antigua Taquería

Esta retro-taquería de Lavapiés mantiene los suelos de terrazo y la barra de aquel Bar Máximo de los años 40. Sirve sus tacos en platos Duralex y se ha convertido en lugar de paso del moderneo bien entendido. Chelas, micheladas, margaritas, tequilla… la sección líquida no tiene menos importancia.

Mex-mex casero, quesadillas, burritos y una buena lista de tacos. Clásicos como cochinita, pastor, mole con pollo, papa y frijol… y opciones para veggies, algo muy a tener en cuenta. Precios económicos y buen ambiente.
Cabestreros, 4.

antigua taqueria restaurante tacos madrid

Salón Cascabel

No se puede hablar de mexicanos en Madrid sin pasar por la saga MX. No en vano, Punto MX fue el primer mexicano en Europa en recibir una Estrella Michelin. Lamentablemente este año nos hemos tenido que despedir de él mientras damos la bienvenida a Barracuda, abierto este mes de febrero.

Pero como estamos de taco en taco nos subimos a la última planta del Corte Inglés de Serrano y nos sentamos en Salón Cascabel, su antojería con cocina non-stop. Nos remangamos y nos preparamos para comer unos tacos de escándalo. Luz tenue, música a tope y buena coctelería.
Serrano, 52.

Cutzamala

Y cerramos la ruta en formato de mercado, ese que tan bien se puede practicar en Madrid, seas del estilo que seas. El de Antón Martín tiene ese rollo cosmopolita y urbano que encanta a los que buscan pistas outsiders y un corner de sabor mexicano que tiene estupendos tacos.

Uriel Coria está al frente de los fuegos, donde los prepara de carnitas, cochinita, pastor o tinga de pollo. También una birria (carne de res cocinada con chile guajillo) que se cuenta que es de las mejores de la ciudad. Para aplauso de tus amigos vegetarianos, a Uriel se le ocurren cosas como el taco de coliflor en adobo asada o de garbanzos y salsa verde.
Santa Isabel, 5.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CUTZAMALA (@cutzamala_mex_food)

Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.