Mi Candelita, arroces mediterráneos en el corazón de Asturias

Que cuesta encontrar buenos arroces fuera del arco mediterráneo no es ninguna novedad. Por eso, toparse con una arrocería de nivel en Asturias como Mi Candelita es una noticia estupenda. El responsable de que en la playa de Bañugues ahora se coman paellas al nivel de Valencia o Alicante es Fran Heras, el hombre al frente de Llamber y El Chigre 1769, dos referencias de cocina asturiana en Barcelona. El pasado verano, decidió retomar la idea de abrir un local en Asturias después de que el Llamber de Avilés cerrara ya hace algunos años, pese a que contaba con una cocina estupenda y un menú por 18 euros que recordamos con cariño.

Lo que ofrece Mi Candelita es, simple y llanamente, algo que en Asturias (y en cualquier lado, la verdad) se necesita: buenos arroces a un precio no demasiado disparado. Además, hay una parte solidaria en el proyecto. Su hija, Candela, que da nombre al restaurante, nació con una cardiopatía congénita y de cada arroz vegano Mi Candelita que se pide en el local, un euro va para asociaciones de pacientes con alguna dolencia de este tipo.

La lista de arroces no es infinita, pero sí lo suficientemente variada para que haya un motivo para acudir de vez en cuando. Además, cada arroz se sirve en una ración ‘individual’ (lo cierto es que sería más bien una y media), con lo que, aunque sea una mesa de dos personas, pueden pedirse al menos dos.

Cada arroz está elaborado con la variedad que más le pega, lo que es un detalle muy a tener en cuenta y que habla a las claras de cómo se hacen las cosas aquí. En el caso del arroz al horno, con sus garbanzos y su patata, la variedad es Gleva. Se acompaña de pintarroja y de papada ibérica y resulta sabroso y contundente. Muy fiel a la receta original.

También resulta delicioso, por su melosidad y su potencia, el arroz al horno, que se presenta con unos tallarines de sepia y un adictivo all i oli de ajo negro. Para rebañar la paella hasta quitarle el color. En este caso, el arroz empleado es de la variedad Bahía de L’Estany de Pals.

Y así ocurre con el resto. La paella de L’horta, con conejo de campo y pitu caleya,  y el arroz del senyoret insisten con la variedad gleva y el caldoso va con carnaroli. Los precios se mantienen entre los 18 y 22 euros por arroz. Además, hay buenos entrantes, como unas sabrosas (aunque pequeñas) croquetas de queso Gamonéu, gambas de Huelva, mejillones o cecina. Todo pensado para no restar protagonismo a los verdaderos protagonistas de la carta: unos arroces de rechupete.

Mi Candelita. Playa de Bañugues, Bañugues, Asturias. Teléfono 985 88 31 50. Horario: lunes y jueves, de 11.00 a 20.00 horas. Domingo, de 11.00 a 20.00 horas. Jueves y viernes, de 11.00 a 01.00 horas. Martes y miércoles, cerrado. Precio medio: 30 euros.

Banda sonora. Buena Vista Social Club – Candela.

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.