Obras de Les Cols en el Òleum del MNAC

Pocos enclaves gastronómicos encierran tanto arte en la acepción más amplia de la palabra como el restaurante Les Cols de Olot y cuanto lo rodea. Desde la primera piedra al último pabellón envuelto por la Naturaleza; desde el bucólico gallinero que se adentra en la sala al picnic que uno se lleva a cuestas para disfrutarlo junto al río Fluvià o bajo las estrellas.

Son ya más de 25 años los que llevan Fina Puigdevall y Manel Puigvert junto a Pere Planagumà recreando una experiencia gastronómica total en plena tierra volcánica. Ésa en la que el paisaje vibra en el plato a partir de producto local e incluso propio para que el comensal sepa sobre todo dónde come o cena.

Con semejante trayectoria ya venía siendo hora de replicar esa particular atmósfera a la par que ese modo tan sentido de hacer las cosas en la gran ciudad, necesitada de oasis así en los que evadirse de todo. Evidenciada la sensibilidad de Fina por la vertiente más plástica del oficio al igual que su predilección por artistas de trazo firme y colorista, no podía encajar mejor su obra gastronómica que en un museo como el MNAC de Barcelona.

les cols oleum barcelona

Independientemente de sus salas para la exposición artística, el centro posee un restaurante panorámico de nombre Òleum -antes y ahora-, en el que Fina acerca la paleta de propuestas más enraizadas a su tierra en una retrospectiva de lujo que ahonda en emplatados impecables. Ahí está si no la tarrina de verduras del menú Modernismo, “inspirado en la sinuosidad de las formas de este movimiento” y la expresividad del color de sus ingredientes.

En el menú Románico, en cambio, el paralelismo entre la corriente artística y el legado culinario de Les Cols viene expresado por la simpleza de formas y la intensidad pictórica del huevo fresco del día con mahonesa y atún o la cebolla tierna en tempura de carbón y romesco. Son clásicos por los que nunca pasa ni el tiempo ni el apetito; iconos de una cocina acorde a la magia de Montjuïc.

LesCols-Menu-Oleum-FotoAlbaDanes2016_1

Así como imaginas al artista desbocado frente al abismo del lienzo en blanco o la escultura a medio esculpir, ves a la chef plasmando su paisaje vital en un mismo ejercicio de exaltación de los sentidos. Tal es el detallismo del equipo de Les Cols en sus diversas manifestaciones, que las respectivas minutas de cada menú son en sí mismas coleccionables. Más podrían hacer Fina & cía. si dispusieran de todo el espacio en exclusiva. No es el caso, por ahora. Aun así, la exhibición temporal de este dos estrellas Michelin en Barcelona promete. Por eso hay que confiar en su evolución y en que la colaboración con el museo prospere a largo plazo. Por lo pronto no hay centro museístico en la ciudad que gastronómica y panorámicamente esté a su altura. Montjuïc es lo que tiene…

les cols barcelona oleum

Òleum

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n. Barcelona.
Teléfono: 93 289 06 79.
Horario: De martes a sábado, de 12.30h a 16h y de 20.30h a 23h. Domingos, de 12.30h a 16h.
Precio medio: 45 euros. El menú Modernismo cuesta 55 euros y el menú Románico, 35 euros, ambos sin bebida e IVA incluido.

Mi ubicación
Cómo llegar
Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.