¡Orden en la cocina! 5 consejos de Marie Kondo

Es la japonesa del momento, la reina del orden en un fenómeno creciente que nos trae de cabeza a los que padecemos un poquito de síndrome de Diógenes. Se llama Marie Kondo y hace unos pocos años revolucionó el mundo editorial con su libro La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida! (Editorial Aguilar). Tras venderlo como churros su influencia se acaba de ampliar todavía más gracias a la serie de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo! 

Hace unos meses lanzaron el pack Kondo Box, con dos libros de Marie Kondo: el bestseller “La magia del orden” y “La felicidad después del orden”.

Marie Kondo asegura que mantener ordenado nuestro hogar “cambiará nuestra vida para siempre” y nos hará más felices. De sus muchos consejos, los relacionados con la cocina los engloba dentro del concepto Komono. Un ‘palabro’ nipón que se refiere a artículos varios. En él incluye objetos como CD’s y DVD’s, productos cosméticos, aparatos eléctricos, papelería… y sí, artículos de cocina y alimentos. Aquí cinco consejos de Marie Kondo para poner orden en la cocina:

Todo fuera

Como en el resto de cosas de la casa, Marie Kondo recomienda vaciar todos y cada uno de los armarios y cajones de la cocina para que su método resulte de verdad efectivo. Y nada de un cajón hoy y otro mañana: sácalo todo de golpe y vacía por completo ‘todito todo’. Esto no lo dice la experta japonesa, pero ya puestos no está de más hacer una limpieza a fondo porque… ¿hace cuánto que no la haces? Esa caja caducada en 2014 puede darte alguna pista.

Amor del bueno

La máxima de Marie Kondo a la hora de ordenar, tanto los objetos komono como el resto es amar todo lo que posees. Por tanto, a la hora de volver a ponerlos dentro de los armarios de cocina pregúntate antes si de verdad esos artículos te producen alegría y/o los necesitas. Los objetos que no veas formando parte de tu vida deben acabar sin compasión ni dolor en la basura. Aprovecha este momento para deshacerte de todos aquellos productos caducados. Recuerda a fuego una de las principales máximas de Kondo: primero deshecha, luego guarda.

¡Organización!

El principal consejo de Marie Kondo a la hora de ordenar tu casa, en general, y la despensa, en particular, es hacerlo por categorías. Por un lado, bebidas como el café o té, por otro cereales y aperitivos, por otro pasta, harina y otros carbohidratos, por otro enlatados… “Si entre los aperitivos tenemos cosas pequeñas, mejor guardarlas todas juntas en cajas para que así quede más organizado”, explica Kondo. Siempre que puedas, almacena de manera vertical y de manera que tu vista pueda alcanzarlo todo.

De cajón

En cuanto a las cosas que vas a meter en los cajones, Marie Kondo recomienda organizarlas por tamaño, También te pueden ser útiles las cajas pequeñas para que todo quede más aparente.

Fregadero y encimera despejadas

Marie Kondo no deja, como tú, la bayeta y el estropajo junto al fregadero. Los guarda abajo. “El secreto es asegurarse de que la bayeta esté totalmente seca”, recomienda. ¿Y dónde guardas el aceite, la sal, la pimienta, la salsa de soja y demás condimentos? Probablemente al lado de los fogones para tenerlos a mano, con un resultado bastante pringoso: todo acaba lleno de las salpicaduras de aceite que utilizas al cocinar. Bastante guarrete el panorama. Además, “la encimera de la cocina es para cocinar, no para guardar cosas”, explica la Kondo. Sugiere guardarlas en un armario o cajonera cercanas y utilizar algún elemento (la tapa superior de una caja de zapatos, por ejemplo) para evitar que el armario quede lleno de aceite y demás.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.