Quesos + infusiones: ¿Te atreverías con este maridaje?

Si te ha generado curiosidad y estás aquí, es posible que también tengas más o menos grado de excepticismo al respecto. Confesamos que a nosotros nos pasó, que nos ofrecieron la posibilidad de descubrir este inusual maridaje y nos picaron las ganas de ver cuánto de sorprendente o de decepcionante había detrás. El hecho de que Rubén Valbuena de Cantagrullas estuviera involucrado, todo hay que decirlo, nos ofreció la confianza suficiente como para acudir a la cita con gratas expectativas. Y no defraudó.

El encuentro fue en el restaurante Nineu de San Sebastián, donde tuvimos la suerte de disfrutar no solo de la sabiduría de Rubén sino también de Herminio García de La Tetera Azul, una marca de infusiones muy muy top. Si no eres muy de infusiones y/o culturalmente las tienes asociadas a momentos de malestar, te invitamos a que pruebes lo que hacen en esta casa y te prometemos que será un antes y un después.

cata quesos cantagrullas e infusiones click
Cata de quesos con infusiones Click / Gastronomistas

Vamos al lío. Rubén y Herminio llevan un par de años trabajando en un curioso proyecto que les ha llevado a explorar el mundo del queso y de las infusiones bajo una perspectiva nueva, incluso para ellos. ¿Su objetivo? Demostrar que los quesos armonizan perfectamente con infusiones y tés. Pero no solo eso, sino también que de esa combinación surgen terceros sabores.

Así fue la experiencia

Para comprobarlo, catamos diferentes quesos producidos en Granja Cantagrullas o afinados para su quesería Cultivo -con dos locales en Madrid-, junto a diferentes bebidas infusionadas y tés de la línea Click (desarrollada por ambos a propósito de esta Cheese & Tea Connection). Quesos como Braojos, cremoso y dulce con toques ácidos, Panzaburro, láctico y con una divertida corteza, ahumados, de corteza lavada… Una tabla que recorrimos con bebidas que empezaron con el romero y el anís, la menta, manzanilla o el hinojo, para pasar más tarde a moringa, matcha y mango, a un té negro y un té rojo espectaculares o un sorprendente té con cacao, almendras, pétalos de rosas y fresas.

Parecen vinos pero son infusiones / Gastronomistas

La experiencia fue un trabajo sensorial en el que, desde nuestro punto de vista, había bebidas que maridaban en armonía (las de sabores más mediterráneos, quizá) y otras lo hacían por contraste, aportando aromas más viajados. En combinación, interesante la temperatura y la sensación en boca que adquiere el queso. No fuimos capaces de sacarle el tercer sabor en muchos casos pero sí apreciamos notables cambios en algunos de los quesos cuando se combinaban con la bebida correspondiente, realzando notas como los picantes o dulces.

Disfrutarlo en casa

Ojo que esto no es ‘venga que abro un queso al azar y me preparo cualquier infusión que tenga en casa’. Si no que se lo digan a Rubén y Herminio que lo suyo les ha costado encontrar la perfecta armonía para lanzar su colección de infusiones pensadas para quesos. En total son diez propuestas organizadas en cinco familias: Campo crudo (fragancias de las mil y una flores que despiertan tras una larga lluvia), Contrastes (los blends más originales y divertidos), Umami (innovación, tradición y origen), En concierto (con carácter, traídas de lugares donde el universo mantiene el ritmo) y Riesgo salvaje (historia, riesgo y amor por las plantas).

infusiones click la tetera azul y cantagrullas
Infusiones Click

Cada familia se vende en caja de diez unidades, con infusiones o tés de dos variedades diferentes, y su precio ronda los 9 euros. Incluye una bonita descripción de cada una de las propuestas y una nota con la selección de quesos con los que armoniza cada una. Todos los encontrarás en Quesería Cultivo, que tiene e-shop y reparto a toda la Península. La experiencia lo merece. Verdaderamente sorprendente.

Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.