Redescubrir la verdura en Céleri

(ESTE RESTAURANTE ESTÁ CERRADO)

 

Cuando llegas a emocionarte con un plato tan casero, tan tradicional y, en principio, tan aburrido como son las patatas con judías verdes, es que la cosa va bien. Es que la cosa va en serio. Y poco es de sorprender cuando el plato en cuestión lleva la firma de Xavier Pellicer. Ocurrió en su flamante restaurante Céleri, nombre francés que hace referencia a la raíz del apio y que supone un homenaje a los orígenes galos del chef. El local consiste en un espacio sin división entre la cocina y el comedor, acogedor y moderno, en cuyo interiorismo se conjugan piedra, madera y hierro, y las mesas se comparten entre comensales para profesar un ambiente cercano, distendido y sofisticado.

Judías verdes con patata

Pellicer ha volcado en la cocina de Céleri su universo imaginativo con acento tradicional, fruto de su trayectoria (fue jefe de cocina de Can Fabes, entre otros hitos) pero también de su consciencia y cultura alimenticia: las grandes protagonistas de la carta son las verduras que proceden de la agricultura biológica y biodinámica de destacados productores locales. Por lo tanto, los platos son exclusivamente elaborados a base de productos de temporada. Eso sí, para satisfacer a todo tipo de dietas, se encuentran en tres versiones: una apta para veganos, otra para vegetarianos y la última con proteína animal (aunque la proporción correspondiente al pescado o a la carne es menor a la de los vegetales).

celeri (2)

 

¿Y qué hay de los típicos antiverduras? “Muchas veces debemos provocar a los comensales para que prueben platos que a primera vista les echan para atrás como, por ejemplo, la coliflor. Pero lo bueno es que cuando le pegan un bocado les gusta, se sorprenden”, explica el chef. Y es que a cada uno de sus vegetales sabe darle la vuelta sacando el máximo partido a sus sabores. Y ello, sin perder su esencia saludable, porque también de eso trata el concepto culinario: “Quiero que la gente salga de Céleri pensando que ha comido bien, ha disfrutado y, a la vez, no sienta pesadez en la digestión”, aclara Pellicer.

 

044

 

 

Y como a comer verduras fuimos, eso hicimos. Entre otras propuestas (la carta está pensada para compartir platos elaborados de cara al público con técnicas de alta gastronomía) probamos el tartare de tomate raf, la flor de calabacín rellena, el gazpacho de remolacha y el hummus. Pero dos platos nos dejaron sin aliento: las navajas y las mini alcachofas de El Prat confitadas con mejillones escabechados (aunque aquí reconozco no ser 100% objetiva ya que se trata de mis dos ingredientes favoritos).

Y como lo mejor siempre es para el final, dedico esta última línea a la exquisita torrija de la carta de postres. Nunca probé una igual, con textura más semblante a la de un brioche. Chapeau !

024

 

Precio medio: 45 euros

Céleri

Passatge Marimón 5 – Barcelona

Tel. 93 252 95 94

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.