11 tendencias de la comida ‘healthy’ (saludable)

Estilo de vida y gastronomía son conceptos que casi siempre van a la par. Y en este caso aún más porque no cabe duda de que la vida saludable vende gracias a una mezcla de consejos de gurús de la moda, a golpe de cobertura en las redes sociales pero, también, porque nos preocupamos cada vez más –con razón- por los alimentos que ingerimos. Porque hemos integrado que somos lo que comemos. ¿Cuáles son los productos e ingredientes estrella de la actual corriente ‘healthy’?

Ensaladas

Algo que parece tan sumamente común como una ensalada es hoy considerado ‘cool’. Aquí van algunos indicadores de que se trata de un plato en auge: 1) En ciudades conocidas por generar tendencias como es el caso de Nueva York ya abren ‘bares de ensaladas’; 2) La editorial Salamandra acaba de publicar el recetario Salad Love; 3) Si navegáis por Instagram, os sorprenderá el número de perfiles de anónimos del mundo dedicados a compartir sus preparaciones a base de lechuga. Todas muy monas, claro.

Salad love 4 seasons

‘Bowls’ (entiéndase boles)

También están de moda los ‘boles gourmets’, sean dulces o salados. Prueba de ello es el alto número de adeptos a esta tendencia compartiendo sus creaciones en las redes sociales. Los ‘bowls’ consisten en una mezcla harmoniosa de ingredientes sanos y con muchas propiedades nutritivas con colores y texturas diversas (frutas, smoothies, verduras, cereales, semillas, galletas, cremas…). Además de estéticamente resultones, tienen sabores deliciosos y resultan ser una gran fuente de energía y de todo tipo de vitaminas, minerales, etc. Podéis buscar inspiración para crear los vuestros propios tanto en recetarios como, por ejemplo, Súper Sopas (editorial Lunwerg) como en la red, o bien atreveros a mezclar los productos que os plazcan.

breakfast-criminalhealthyhappenedportada___201505281431

 

Semillas

Definitivamente, están de moda. Las encontramos en todo tipo de sopas, zumos, ensaladas, salsas… Podéis conseguir toda la información oportuna sobre estos alimentos –algunos, incluso, son superalimentos debido a su extra de virtudes saludables- en el magnífico libro El gran libro de los cereales que ha publicado la editorial Lunwerg este año. ¿Cuál es nuestra cereal favorita? La chía. Si tenéis una amiga deportista, super ‘healthy’, ‘foodie’ o, simplemente, a dieta, seguro que ya habréis oído hablar de ellas. Se trata de semillas ricas en oméga-3, en calcio y hierro que son ideales para reforzar el sistema inmunitario.

150-recetas-cereales-semillas-y-legumbres

Kale

Sí eres hipster, habrás visto este nombre de verdura en cualquier verdulería ecológica biodinámica que frecuentas junto a tus colegas modernos. Y mucho menos ‘cool’ es percatarse que no es otra cosa que lo que nuestros padres y abuelos llaman berza o col rizada. Claro, queda mejor kale, un nombre que inspira serenidad. Se trata de un producto muy versátil y nutritivo, además de bajo en grasas. Además, tiene propiedades casi mágicas ya que contiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca. También es fuente de fibra, hierro, vitaminas de todo el alfabeto, etc. En Estados Unidos, donde causa furor, incluso han decretado el primer miércoles de octubre como ‘National Kale Day’. Vivir para ver…

curly-kale

 

Nuevas corrientes alimentarias

Flexiteriano, paleodieta, crudívoros, vegano, vegetariano… tanto el diccionario como el panorama de restaurantes se ve en continua mutación debido a la integración de nuevas corrientes alimentarias. En algunos casos se trata de una autentica consciencia nutricional, otros se decantan por estas prácticas como apuesta por una dieta que consideran más beneficiosa para la mente y el cuerpo y, finalmente,  existen los eternos seguidores de tendencias  que siempre se apuntan a la última, entre los que figuran estrellas de la talla de la mismísima Beyonce (vegana). ¿Dónde saldría a comer si se acercara a Barcelona? En el restaurante Flax & Kale (C/ Tallers, 74), que observamos en la foto de la izquierda, o en el flamante Céleri (Passatge de Marimon, 5) del chef Xavier Pellicer, cuyo gazpacho en la imagen de la derecha nos dejo enamorados. Dos locales de los que, por cierto, somos muy fan.

flaxandkalebarcelona2

031

 

Zumos de fruta o verdes y smoothies

Ya van más de siete los recetarios que han salido este año al mercado y dedicados a la preparación de zumos verdes, smoothies, etc. Y los restaurantes más ‘trendys’ se suman a esta corriente integrando en sus cartas batidos hortofrutícolas de todo tipo. Brindamos por ellos.

Smoothies 66 recetas_cubierta SPA.indd

Leches vegetales

Sea por estilo de vida, problemas de digestión o intolerancias alimenticias, aumenta el consumo de leches de origen vegetal. Avena, soja, coco, almendra, arroz… Algunas tienen más sabor que otras o un punto dulzón más elevados. A cada cual elegir su favorita según sus necesidades y gustos. La marca Provamel es una de las referencias en nuestro país en cuanto a calidad y variedad de propuestas.

Provamel_detail-shot_540x540_Rice-Coconut-schatkist (2)_5

Dieta depurativa

Muchos gurús de la vida sana recomiendan integrar como rutina un plan depurativo un par de veces al año. Consiste en la ingesta de líquidos en cada comida, combinando zumos de frutas, vegetales o preparaciones a base de leches vegetales y semillas. Los beneficios, según sus defensores, son muchos: diurético, regulación del sistema digestivo, eliminación de toxinas, incremento de la energía, mayor descanso… Para más información, os recomendamos contactar con Mother (Calle Joaquim Costa), un local de Barcelona que elabora dietas depurativas únicamente bajo pedido y que consiste en la ingesta de 4 zumos variados de 500ml a lo largo del día durante 4 días.

de

Snacks

Olvidaros de las barritas de chocolate rellenas de mermelada o caramelo. También de las patatas fritas, donuts u otra bollería. Lo más es ser ‘healthy’ incluso a la hora de la merienda. Barritas a base de superalimentos (chia, quinoa, salvado de avena…), frutos secos e ingredientes naturales como el cacao extra puro y ecológica son el nuevo ‘must have’.

brennos

Jengibre 

Es EL ingrediente imprescindible en cualquier cocina de un amante de la vida sana. Esta raíz es conocida por sus propiedades medicinales, como antiespasmódico, antiséptico, antiviral, expectorante y estimulante del sistema circulatorio, además de contribuir a la regulación del metabolismo. What else?

jengibre_2

El kéfir

La última década el yogur levantaba pasiones hasta el punto de que le dedicaran heladerías enteras en cada esquina y postulándose como lo más en merienda saludable. Pero hay un nuevo lácteo que nos vuelve locos: el kéfir. Bajo en grasas y cargadito de probióticos y proteínas tiene todas las virtudes para ser el próximo gran protagonista de la vina sana.

images

 

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.