‘Repensar… la comida. De la cocina de mercado a la quinta gama’

Hasta el 15 de septiembre, el Museo de l’Empordà de Figueres acoge la exposición ‘El país de los cocineros. De Ca la Teta a elBulli’, un recorrido a través de la evolución de la cocina y la gastronomía en el Alt Empordà —comarca de la que la localidad gerundense es capital— y la influencia que ha tenido en los hoy considerados ‘mejores restaurantes del mundo’.

Pues bien, en el marco de la muestra y con el objetivo de reflexionar alrededor de la comida y la bebida, los mercados, el oficio de la cocina y los retos de futuro que se plantean en estos ámbitos, la institución cultural ha programado una interesante jornada que tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio.

En ‘El país dels cuiners. De Ca la Teta a elBulli’ se muestran documentos originales como este.

Inaugurará la actividad el cocinero Ferran Adrià hablando del ‘acento ampurdanés de elBulli’ —un proyecto que está a punto de reabrir sus puertas en Cala Montjoi (Roses), por cierto, con el nombre de elBulli1846 y en forma de centro de investigación y experimentación—. Le tomará el relevo David Casacuberta, profesor de Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, quién reflexionará sobre innovación y pensamiento en torno a la actividad gastronómica.

Tras la pausa del café, Vicent Marqués, cocinero y escritor, hablará de su trabajo sobre la ‘Historia de la cocina catalana y occitana’, una enciclopedia de 10 volúmenes que irá editando —el primero ya está en la calle— Ediciones Sidillà. A continuación, nuestro colega Salvador Garcia-Arbós reflexionará sobre los valores del paisaje y de las personas que lo preservan, eso es, huertos, viñas, agricultores, elaboradores y prescriptores, y la importancia de mantenerlos. Mientras que la nutricionista y sumiller Clara Antúnez, mostrará a los asistentes las posibilidades del agua en los maridajes, concretamente de las aguas minerales de Vilajuïga, empresa colaboradora del proyecto.

Detalle de la exposición que el Museo del Empordà de Figueres acoge hasta el 15 de septiembre.

El turno de tarde estará liderado por dos periodistas, quienes se encargarán de dinamizar sendas mesas redondas. Romperá el hielo Carme Gasull, cofundadora de Gastronomistas, junto a Carme Ruscalleda y Núria Serrat, primera mujer chef en conseguir una estrella Michelin en España, preguntándose sobre la razón de la falta de mujeres chef en el panorama de la alta cocina. Por su parte, Paula Molés dialogará con Jordi Subirós, tercera generación del mítico Motel Empordà (Figueres), y Mateu Casañas, copropietario de los restaurantes Compartir (Cadaqués) y Disfrutar (Barcelona) sobre ‘los herederos de los clásicos’.

Cerrarán la jornada sus conclusiones, acompañadas de café y pastas. No se le puede pedir más al último día del curso escolar.

El Motel Ampurdán, hoy Hotel Empordà, ha sido testigo de la crónica social del último medio siglo.

‘Repensar… la comida. De la cocina de mercado a la quinta gama’
Auditori Caputxins
Rec Arnau, 8. Figueres (Girona)
Horario: 21 de junio de 2019, a partir de las 9 de la mañana
Precio: gratuito, previa inscripción por mail infome@museuemporda.org o en el teléfono 972 502 305

Mi ubicación
Cómo llegar
Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.