Un ‘perfect match’ de vinos y platillos en La Catalista

He aquí un concepto bien simpático. Un bar de vinos gastronómico, pero popular. Uno de estos restaurantes de interiorismo orgánico, luminosos, cálido y acogedor, que ya no te esperabas encontrar en una zona tomada por los turistas, como es el Born de Barcelona. ¡Bim! Aquí está. Se llama La Catalista, y su nombre ya es revelador de esta desenfadada propuesta. Una cata de sabores en platos y en copa, ya lista, ya pensada, para que el comensal tan solo tenga que otorgar a las fundadoras de este local la confianza y dejarse guiar.

 

 

En este restaurante en clave femenina Laila Bazham cocina y Erin Nixon es la sumiller y responsable de sala. La carta consiste en una original selección de platillos de temporada para compartir con su vino más acorde. Uno ensalza el otro, lo hacen mutuamente. Algo así como el ‘perfect match’ entre 13 vinos (todos de DO Catalunya, la mayoría naturales, biodinámicos y orgánicos de pequeños productores) y creaciones culinarias de autor. 

Las recetas son una oda a las cocinas del mundo, entremezclando ingredientes que se compenetran aunque no parezca obvio en un principio. Pero es probarlo, y la magia opera. “¡Claro que encajan los rabanitos con el atún!”, pensamos ipso facto. Sorprende. Funciona. Mola. Hablamos de platos como el pulpo a la plancha con ragú de garbanzos, semillas y mojo harissa. ¡Toma! O el excelente ceviche de atún con emulsión de kimchi, crema de rábano picante, manzana y tarama. Muy de temporada, tienen ahora un delicioso plato de setas de temporada con salsa tonatto, berro y flores. Bru-tal. ¿Qué decir del bbq smoked short rib, un taco de carne de ternera que se deshace con solo rozarlo con el tenedor y viene tuneado con salsa barbacoa, jengibre y patatas. Eso sí, nada como la perfecta torrija de brioche servida con helado de caramelo salado, la guinda, como se suele decir, a una comida ya perfecta.

 

la catalista

 

Otra propuesta original de la casa es que los fines de semana hacen un brunch que sale de lo usual, con creaciones divertidas y diferentes, muy internacionales: pollo & gofres, sobrasada french toast, salmón ahumado al té, spiced bimi…. Mola, ¿verdad?

Por cierto, hay raciones y media raciones, copas y media copas (y botellas, por supuesto). Así podremos probar más y pagar solo la mitad, y descubrir vinos singulares de la tierra. ¡Qué listas ellas!

 

 

Precio medio: 35 euros con vinos. 

Horarios: de lunes a viernes de 14.00 a 23.00 horas ; sábado y domingo de 10.00 a 00.00 horas en sábado y hasta las 16.00 en domingo.

La Catalista

Calle dels Carders, 11

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.