Ruta gastro por ‘lo último’ de A Coruña

A Coruña es uno de esos destinos Vueling sobre los que más volvemos en Gastronomistas. Basta navegar por nuestro archivo… Una ciudad que tiene de todo para disfrutarla gastronómicamente. Tanto es así que aquí están las nuevas recomendaciones que deberías tener en cuenta en tu próxima escapada. Todas te dejarán buen sabor de boca:

Nado. Es el ansiado proyecto en solitario de Iván Domínguez, un chef que siente el Atlántico en vena y así lo demuestra en su cocina abierta a la sala. Reserva mejor en la barra y no te pierdas ni un paso a paso de sus propuestas; todas fresquísimas en virtud de la proximidad a la mar y al resto de proveedores de confianza del cocinero, de clara militancia atlántica. Cocciones, las justas; guisos jugosísimos; platos de marisco y pescado para la ola; fondos para mojar pan; y postres ineludibles como el flan casero.

Arroz meloso de chocos guisados. ©Nado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

55 Pasos. El húngaro Balazs Menyhard llegó A Coruña con su pareja para liderar juntos -él en cocina; ella en sala- uno de los proyectos más interesantes de los que han abierto este mismo año en la ciudad. Pese a que la carta cambia a diario en función del mercado, la regularidad de su relación calidad-precio es admirable. Encontraréis marisco, sí; pero también casquería y una selección muy cuidada de vinos.

Salitre. Es la nueva apuesta del chef Caco Agrasar, una estrella Michelin por As Garzas, en el mismo local que dejó el ya desaparecido Alborada. Un restaurante panorámico, ideal para recrearse en la tradición que suponen las caldeiradas -aquí de merluza, San Martiño, cabracho…-, las empanadas o los arroces; tres de las grandes especialidades de la casa. El clasicismo imperante no busca más que gustar al comensal a través del producto autóctono y sabores tan nítidos como reconocibles por todos.

Imprescindible probar la empanada en ©Salitre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habaziro. Es la nota más dulce de este post, pero también de la actual A Coruña, adonde volvió el pastelero Pablo Morales para avivar el oficio del amasado artesano. Cruasanes enormes, tartas de limón fuera de lo común, galletas también empaquetadas para llevar, grageas de todo tipo, individuales de sorprendentes combinaciones… Y todo de una ligereza que no acabarás de creerte. Probablemente te toque hacer cola, especialmente para la degustación in situ, pero verás que merecerá la pena.

Cruasanes parcialmente bañados de chocolate en ©Habaziro.
Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.