Restaurante Leka, bienvenidos al 22@ gastronómico

Los tiempos cambian, y con ellos las maneras de ver la gastronomía. Y si estás en el distrito tecnológico por excelencia de Barcelona, el 22@, en el Poblenou, y eres joven, y has viajado, y tienes ganas de hacer un restaurante diferente, lo normal es que te acabe saliendo algo parecido a Leka. Es lo que ha pasado con Iván Enríquez, su propietario. 28 años y con las ideas claras. El establecimiento tiene 31 años, lo llevaba su madre y hacía comida casera de toda la vida.

Ahora lo lleva él y le ha puesto un techo fabricado con láser, luces de leds que se mueven según el ritmo de la música, muebles hechos con un programa digital en 3D en el Fab Lab del vecino Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (tienen un código QR para que, si te gusta, te bajes todos sus datos y puedas encargarlos a una ebanistería que trabaje con fresadoras con ordenador), ropa de cocineros y camareros que también llevan código QR (los ha hecho la escuela de diseño BAU, a pocos metros de allí)… Por cierto, recuerdo que uno de los primeros posts de gastronomistas.com fue sobre una galletas con código QR.

cocina restaurante leka gastronomistas.com

‘Open food, open source’, es su lema. Comida abierta, fuente abierta. Lo de fuente abierta no se refiere tanto a compartir platos (que también) sino que recuerda al software libre.

ceviche restaurante leka gastronomistas.com

Pero hablemos de la comida, que a eso hemos venido. Comida abierta porque las recetas están en su página web. Y una comida viajada, que no se casa con ningún país o región del mundo. Igual te ponen unos enormes bastones de yuca frita (siempre la he comido en formato chip) con guacamole y salsa sriracha tailandesa (menos picante que la vietnamita) en una fusión América-Asia, que te sirven un ceviche que gusta a los peruanos (y a mí, que soy de por aquí).

La razón es que el chef, Jonathan Domínguez, es un venezolano que triunfó en su país con un restaurante llamado Hit, que trabajó en Reino Unido, que ha pasado por la escuela Hofmann… En fin, que interpreta la cocina contemporánea con maletas.

calamares con lentejas y kimchi restaurante leka gastronomistas.comComo esos calamares acompañados de lentejas beluga y marinados con la salsa coreana kimchi, que le da una dimensión ahumada y picante maravillosa.

wok restaurante leka gastronomistas.comcarpaccio restaurante leka gastronomistas.comComo ese wok de verduras bien hecho, o ese carpaccio de entrecot de buey, cortado un poquito más grueso de lo habitual, y braseado a la piedra volcánica para conseguir un toque ahumado…

Como veis, casi todo muy saludable, especialmente los platos que probé de la carta (casi todos, diría), que está disponible desde el jueves por la noche hasta el sábado por la noche. El resto de días sirven menú (12,5 euros de lunes a jueves, y 15 los viernes).

Que no se me olvide. Hacen platos para llevar. No podía ser de otra manera con una cocina tan viajada (ya no viene de un viaje más camino de casa) y en estos tiempos en los que no tenemos tiempo para nada. Ni para sentarse en un restaurante

Leka

Calle Badajoz, 65. Barcelona.
Teléfono: 93 300 27 19.
Horarios: de lunes a miércoles, de 13.00 a 17.00 horas; de jueves a sábados, de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 00.00 horas.
Precio medio: 30 euros (hay menús de mediodía de lunes a jueves por 12,5 euros, y los viernes, de 15).

 

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.