Yubi, la magia y elegancia del mestizaje franco japonés

Yubi, la magia y elegancia del mestizaje franco japonés

«Asian cuisine, french gastronomy», asi se presenta el restaurante Yubi. Una MARAVILLA en mayúsculas. Sea por el espacio (dos salones con homenajes decorativos a Asia, aunque con cierta estética art déco chic); por el equipo (¡qué magnifica sorpresa cuando te atienden personas cercanas, entendidas, preparadas y de los más friendly!); y, por supuestísimo, por la comida.

La gastronomía de Yubi es pura elegancia, un producto de alta cuna seleccionado con maestría, y una armonía de sabores, texturas y colores que, claramente, homenajean a la cocina francesa y a la asiática (con predominio nipón), ambas nacionalidades de la chef, Yoaké San, sin que una se anteponga a la otra, sino en perfecta sintonía. Ambas tradiciones se fusionan, se ensalzan e invitan al paladar a una coreografía sorprendente entre dos culturas tan diferentes, pero que en los platos de Yubi están (muy) bien avenidas.

Se puede comer a la carta, aunque recomendamos vivamente dejarse llevar por el menú degustación que recopila creaciones diversas para sobrevolar toda la proeza culinaria de Yoaké San, una cocinera que se hizo famosa por participar a la primera edición de ‘Top Chef’ de Francia y ha tenido su propio programa de cocina en la televisión de este país. Por amor a Barcelona decidió instalar su cocina aquí.

Volviendo a sus creaciones culinaria, qué maravilla son sus gyozas al estilo Bourguignon con reducción de salsa de vino tinto; la ostra francesa ‘Marenes Oleron’ especial nº2 al natural con limón, al ponzu o mignonette con chalotas; o las berenjenas al horno de leña Josper con salsa de ciruela japonesa umeboshi, y una larga lista más de etcéteras. Y curiosidad extrema, quizá la mayor excentricidad de Yubi, es que el pan acompaña este menú con acento asiático. Y queda a la perfección. En cuanto a los postres, mandan especialidades francesas como el babá al ron, el coulant o la tarta tatin. Una carta de cócteles con los espirituosos japoneses como protagonistas acaban de redondear la experiencia.

Pero en un lugar como Yubi, todo detalle cuenta. Por eso, no podíamos pasar por alto hablar del espacio. Mientras en el soberbio salón azul ‘Yu’ se respira una refinada atmósfera japonesa, inspirada en los ryokans, que invita a una experiencia  más de restaurante formal, en ‘Bi’ es el rojo el que manda, a modo de recordatorio de la estética de bistró francés. Algo así como un juego de espejos entre el baile de ambas culturas, tradiciones, estéticas y gastronomía.

Yubi

Muntaner, 185 – Barcelona

 www.yubirestaurant.com

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.