Sabor 'spanish' en Londres - Gastronomistas

Sabor ‘spanish’ en Londres

No hay duda: Londres es uno de esos destinos que tenemos apuntados para cuando conseguimos juntar esos tres o cuatro días, se nos cae el boli y salimos pitando de la oficina. Además, muchos vamos acumulando poco a poco experiencias en las que la ciudad del Big Ben es protagonista: cuando fuimos de viaje de estudios, aquel verano que pasamos allí currando, un viaje de prensa que te toca, un finde con el/la novio/novia…

Hoy apostamos por un tour gastronómico, pero no uno cualquiera. Haciendo oídos sordos por una vez al «donde fueres, haz lo que vieres», seleccionamos una ruta cien por cien spanish para dejarnos caer por varios locales londinenses. No es un post chauvinista, sino también un reconocimiento de algunos aventureros que lo están haciendo muy bien fuera de nuestras fronteras.

iberica

Ibérica. Parece increíble, pero resulta que el chef asturiano Nacho Manzano acumula ya cuatro restaurantes en distintas ubicaciones de Londres. Ibérica ofrece delicatessen patrias como el jamón ibérico de bellota, torta de Trujillo (Pascualete) o cecina de León. Además, un menú de mediodía a un precio bastante razonable (10 libras), compuestos por un guiso diario y una tapa de ensaladilla rusa o de chorizo, entre otras. También hay un buen menú de raciones y hasta sangría.

hispaniaHispania. Definido como el proyecto más ambicioso sobre gastronomía española en toda Europa, Hispania, de Marcos Morán (otro asturiano, ¿casualidad?) es un proyecto Ubicado en los bajos del Lloyds Bank, en el corazón de la City londinense, cuenta con distintos ambientes, desde un bar de tapas hasta un restaurante más formal, pasando por un bar especializado en Jerez. Entre las delicias no faltan unas croquetas de compango, que por algo Marcos viene de Casa Gerardo, lentejas con chorizo asturiano ¡y hasta un cachopo! Todo a precios bastante comedidos.

ametsaAmetsa. Elena Arzak puede presumir de haber conseguido, en un tiempo récord, que su restaurante londinense cuente con una estrella Michelin. Lo ha logrado gracias a una cocina que sigue fielmente la senda iniciada por su padre Juan Mari. En el restaurante, ubicado en el hotel The Halkin, muy cerca de Hyde Park, se sirven delicias como la barriga de cerdo con manzana y sésamo o el bogavante con aceite blanco. Aunque la factura sube por encima de las tres cifras, en el bar se puede picar, y bien, por bastante menos.

streetxo-1_160114_1389865201_54_Street XO. El hombre de moda, David Muñoz, abrirá pronto, muy pronto, su nuevo Street XO en Londres. Estará ubicado en Old Burlington Street, cerca de Picadilly y el chef de Diverxo ya ha avisado de que va a ser como el «Circo del Sol». Muchísimas expectativas para un proyecto que estará centrado en ofrecer cocina de barra sorprendente al estilo de la que se sirve en Madrid y de la que ya te hemos hablado en alguna ocasión.

¡Ah! Y cómo de comer no solo vive el hombre, no queremos despedirnos sin recomendaros un hotel para quedarse. En Londres, donde el alojamiento suele ser caro y atroz, está bien contar con valores seguros como Le Méridien Piccadilly. En su bar sirven coctelazos y algunas noches, se pueden acompañar de música en directo. Además, tienen un afternoon tea ideal para hacer tiempo entre parada y parada gastronómica.

Banda sonora. The Clash – London calling

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.