Santceloni en Barcelona, cenas irrepetibles

Aprovechando las reformas del Hesperia Madrid, hotel que los alberga, el equipo del restaurante Santceloni se ha mudado unos días a sus orígenes, Barcelona. O más bien unas noches, ya que es en horario nocturno cuando el chef Óscar Velasco, el jefe de sala Abel Valverde, el sumiller David Robledo y la chef pastelera Montse Abellà están mostrando el porqué de sus dos estrellas Michelin y tres soles Repsol a los barceloneses.

La ‘Conexión MAD-BCN’ empezó el pasado 13 de julio y continuará hasta el sábado 27 en el Hesperia Presidente. Oportunidad única de degustar un menú de 16 pases creado expresamente para la ocasión, con maridaje estándar o premium, reservable desde la web del establecimiento madrileño.

Única fue también la cena que el mismo equipo ofreció el pasado 16 de julio en este mismo escenario, rodeado de algunos de los mejores profesionales de la cocina salada y dulce afincados en territorio catalán. Allí estuvieron Albert Adrià y Oliver Peña (elBarri), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar), Paolo Casagrande (Lasarte), Paco Pérez (Miramar), Raül Balam Ruscalleda (Moments) y Oriol Balaguer (Oriol Balaguer) uniendo sus creaciones a las de Velasco y Abellà.

El equipo de Santceloni y los cómplices del reencuentro. Foto: Carles Allende.

Espuma de jalapeño con navajas al natural, pepino osmotizado y sorbete de regaliz (Lasarte); crujiente de calamar con alioli de ajo negro y curry (Santceloni); pan de cristal con trufa negra (Tickets); aguacate con mole y pollo (Miramar); macaron de foie y pistacho (Moments); pan chino relleno de caviar y crema agria y La Gilda (Disfrutar); ceviche de dorada, mango y piña (Moments); paté en crôute de lomo alto y foie gras (Enigma); ravioli de wagyu y anguila glaseada, crema yodada, raifort y caviar (Lasarte); langosta en su boloñesa (Miramar); papada de cerdo blanco, cebolla roja y cilantro (Santceloni); nabo daikon, maíz, regaliz y fruta de la pasión (Santceloni) y llama, yuzu, kaffir y chocolate (Oriol Balaguer).

Este fue el menú creado y degustado por y para amigos el día en que pescadores y navegantes rinden culto a su patrona para que los proteja de los peligros más habituales del mar. Excepcional velada por los platos y los vinos y, en especial, por su simbolismo: el reencuentro de Can Fabes y elBulli en la Ciudad Condal.

Algunos de los bocados de la cena del pasado 16 de julio: Santceloni y chefs amigos.

La emoción y la complicidad en la sala fue total. Contribuyeron a ellas los recuerdos y la maestría de Joan Carles Ibáñez, sumiller de El Racó de Can Fabes (Sant Celoni) durante dos décadas, y actual jefe de sala del restaurante Lasarte, el tres estrellas del barcelonés Monument Hotel. Velasco y Valverde comenzaron con él. Y aquí comenzó todo.

Los de Madrid están felices por volver a casa, aunque sea de manera efímera. Y nosotros, felices de su vuelta.

Hotel Hesperia Barcelona Presidente
Avda. Diagonal, 570. Barcelona
Tel. 932 002 111
Precio Menú Santceloni: 130€ (con maridaje estándar) / 180€ (con maridaje Premium)
www.hesperia.com

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.