Santiago de Compostela de empanada en empanada

Hablar de gastronomía tradicional gallega es hablar, inevitablemente, de sus empanadas, un plato aparentemente sencillo, pero con tantas variantes en su masa y su relleno, que resulta un emblema culinario de lo más complejo e interesante.

El origen de la empanada se remonta al siglo XII y su fama por aquel entonces ya era excepcional. Tanto es así que uno de los escultores más reconocidos de la época, el Maestro Mateo, decidió plasmarla en algunos de los monumentos más importantes, como en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y en el Palacio de Gelmírez.

Es probable que muchos de los visitantes que se acercan hoy en día a la capital gallega ignoren que, cuando alzan la vista para contemplar dichos monumentos, tienen sobre sus cabezas las empanadas más antiguas del mundo.

Actualmente, podemos encontrar empanadas realizadas con diferentes tipos de masa y con todo tipo de rellenos. Seguramente, las más típicas son las de atún, bacalao, carne o pollo, pero también podemos encontrarlas rellenas de chocos, pulpo, mejillones, xoubas (sardinas pequeñas), chorizo… En definitiva, hasta donde seamos capaces de imaginar, encontraremos una empanada con ese sabor.

Para gozar de esta delicia, te proponemos algunas de las panaderías, tabernas y restaurantes en los que podrás hincar el diente a las mejores empanadas de Santiago. ¡A disfrutar!

empanada gallega 
PAN DE MOA (PANES E DUCLES)
Para degustar una buena empanada sin necesidad de entablarse, visitar uno de los tres establecimientos de la panadería Pan de Moa es una excelente opción. Este obrador familiar prepara sus productos de manera tradicional; utilizando materias primas 100% naturales y elaborados con procesos artesanales. En su carta de salados, encontramos empanadas con dos tipos de masa. La empanada de trigo se caracteriza por tener una masa muy similar a la del pan, ligeramente gramada con un poco de mantequilla para que resulte más tierna. La empanada de trigo está elaborada empleando únicamente harinas de maíz y centeno. La base delrelleno la preparan con aceite de oliva virgen extra, cebolla pelada y picada a mano y pimientos naturales fritos en el momento. En las empanadas de trigo podemos elegir entre: bacalao, atún, pulpo, zamburiñas, zorza (carne adobada), pollo con cerveza o lomo de cerdo. Las empanadas de maíz, que elaboran únicamente el fin de semana, se preparan habitualmente con pescado o marisco, siendo las más populares las de sardinas, berberechos y zamburiñas. Rúa do Cubelo 27, Santiago. 

 

empanada gallega

O GATO NEGRO
Inaugurada en 1922, se trata de la taberna más antigua de Santiago y una de las pocas tabernas tradicionales de la zona del Franco que ha conseguido sobrevivir. Esta mítica tasca está situada en el bajo de unas antiguas caballerizas, junto a la Plaza del Obradoiro, y es uno de los locales más auténticos y concurridos de la ciudad. Su decoración es austera y modesta. El único lujo que encontrarás en ella es el de su cocina casera, elaborada siempre con productos frescos y de primera calidad. Destacan sus empanadas totalmente artesanas, desde el amasado, pasando por el relleno y terminando por la elaboración. Las preparan de congrio, xoubas, mejillones, pulpo, berberechos, bacalao, zorza, lomo de cerdo o bonito. Cada día varía su oferta según los productos de mercado. Rúa da Raíña s/n, Santiago.

 

empanada gallega
Soledad Felloza

ABASTOS 2.0
Este espacio gastronómico -como ellos misos lo definen- está situado en una de las casetas continguas al popular Mercado de Abastos. Su propuesta consiste en cocina gallega creativa e innovadora elaborada con los productos que encuentran a diario en el mercado. Con tres ambientes diferenciados -barra, mesas y terraza- esta original taberna trabaja sin carta, ya que su oferta está supeditada a los porductos de temporada. De todas maneras, lo que no puede faltar nunca son las empanadas aunque, haciendo honor a su nombre, podríamos decir que las suyas son empanadas 2.0. Su original masa es la fritura de dos obleas de gyozas, resultando una masa mucho más ligera que la habitual. La base del relleno es la zaragalla (pimiento y cebolla) elaborada a la manera tradicional, es decir, sin dejar que se pochen mucho las verduras. En su caso, la empanada siempre es de pescado asado a fuego fuerte. Para disfrutar de semenjante manjar recomiendan siempre comer la empanada con las manos. Rúa das Ameas na Praza de Abastos, Casetas 13-18, Santiago.

 

Empanada gallega

CASA DE XANTAR O DEZASEIS
Su nombre, “Casa de Comidas”, es toda una declaración de intenciones. En este establecimiento comer no es solo alimentarse; es volver a los orígenes, compartir mesa con amigos y no tener prisa por que pase el tiempo. En su cocina conviven en armonía la tradición con la modernidad, mimando siempre a los auténticos protagonistas: los productos del mar y el campo gallego. Su plato estrella es el polbo á grella (pulpo a la parilla), pero también destaca la Empanada da casa. Una empanada para los amantes del pan, con una masa de harina de trigo y un relleno fino, elaborado con bonito, pimiento rojo y cebolla. Solo bajo encargo también podremos degustar empanadas preparadas con masa de harina de maíz rellenas de pescado o marisco. Sirven cuatro porciones, así que es un entrante ideal para compartir antes seguir descubriendo las delicias de la gastronomía gallega. Rúa de San Pedro 16, Santiago.

 

empanada gallega

RESTAURANTE PEDRO ROCA
El restaurante Pedro Roca apuesta por una visión actual y vanguardista de la cocina tradicional gallega. Con una estética minimalista y un mobiliario clásico, este restaurante ofrece en su carta una cuidada selección de las mejores especialidades gallegas. Una de las más destacadas es su empanada con sardinas. Se trata de una empanada abierta, es decir sin tapa, elaborada con una crujiente masa de millo (harina de maíz). El relleno está elaborado con pimiento rojo asado, cebolla y xoubas. Las raciones están pensadas para compartir. Rúa de Domingo Garcia-Sabell 1, Santiago.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.