Sants vuelve a hacer chup-chup

Seguro que en el último año os han hablado, en más de una ocasión, de las excelencias de algún bar o restaurante de Sants u Hostafrancs, dos barrios barceloneses, vecinos para más señas, unidos por una ‘carretera’ comercial y una estación de tren muy concurridas.

Tapas, arroces, cocina tradicional, de autor, creativa, marinera, india, italiana, mexicana… Pedid y se os dará. De manera especial en otoño, época escogida para celebrar Sants Fa Xup-Xup, unas sabrosas jornadas gastronómicas creadas para dinamizar y visibilizar algunas de las originales propuestas que ofrecen sus restauradores, cocineros y emprendedores.

Zarautz y su cocina casera se incorporan a ‘Sants fa Xup-Xup’ en su segunda edición.

19 establecimientos son los que se han sumado a la segunda edición de la actividad con diferentes menús a precio cerrado —cada uno lo que considera oportuno en base a su oferta—, elaborados, eso sí, sobre la base de productos de proximidad y de temporada, comprados en muchos casos en sus respectivos mercados municipales.

Zarautz se estrena. Y lo hace con pintxos y dos platos fuertes (a escoger): lomo de bacalao con salsa de trompetas de la muerte y carrilleras con cabrillas o rebozuelos. “Esto muy contenta de participar en las jornadas porque estoy poniendo cara a los colegas que han abierto más recientemente y porque la unión hace la fuerza”, expresa satisfecha Cristina Alcaraz, propietaria del restaurante y taberna vasca que pronto cumplirá dos décadas dando de comer casero y tradicional en la frontera entre los dos barrios.

Las kokotxas de bacalao y setas maitake de Pau Gascó o Petit Pau Restaurant. Empieza a reservar.

Jordi Bernús, chef de Sants es Crema, repite participación arriesgando. Dedica su menú a la caza, tema poco habitual en la zona y en la ciudad entera; temazo para los que disfrutamos de y con la cocina cinegética. Los canelones de faisán con salsa de foie ahumada o el civet de jabalí con tripa de bacalao y puré ahumado de castañas y patata ratt suenan a música celestial.

Por su parte, la propuesta de Pau Gascó, alma de Petit Pau Restaurant, se intuye equilibrada, delicada y deliciosa. Véase su plato de kokotxas de bacalao y setas maitake (gírgola de castanyer para los catalanes; Grifola frondosa en su versión científica), que servirá tras unas almejas con boletus y antes de un lomo de ciervo, apionabo y granada.

Pulpo rustido, muselina de boniato y ‘pickle’ de rebozuelos de Olivos Comida y Vinos. Foto: Jordi Folch.

Georgina Junqué y Robert Abella, la feliz pareja propietaria de L’Home dels Nassos, nos desvelan el secreto de su ‘Magnífico Menú de Otoño Freestyle’, 8 platos y 4 bocados no detallados ni online ni en papel. Te avanzamos que uno es un brioche de azafrán con níscalos o robellones y otro un atún rojo con reducción de caldo de mojama, higos y piñones tostados. Seguro que sorprenden.

Tampoco faltarán a la acción vecinal el pan de masa madre y la croqueta de cola rustida con vinagreta de umami de Olivos Comida y Vinos, o lo que es lo mismo, de María Escobar y Ezequiel Devoto. Yo he puesto el ojo en el pastel húmedo de chocolate con castañas y pastelera de ceps (o Boletus edulis). Sus postres son hitos.

Pescado del día con corteza de pesto y calabaza a la papillota de Mitjagalta.

La Mitjagalta, especialidad estrella del restaurante de Xavier Insa, Elisenda Castellón y Manel López, es uno de los platos que integran su menú Xup-Xup. Cómo no. A la media carrillera de ternera le acompañarán, entre otras suculencias, una ensalada de setas con mayonesa de soja, membrillo, sésamo y cebolla crispy o un arroz negro de bacon, tocino y ravas. (Los jueves siempre hay arroces en esta casa, desde cazuelas a risottos o paellas).

Bodega Montferry, El Celler del Nou Priorat, Els Set d’En Joan, La Europea, Restaurant Txalaparta, Restaurante Carmen, Tr@mendu, Trencalòs Vermuteria, Bodega Monumental, Out of India Restaurante, Amassame y La Carota completan la lista de participantes.

Foto de familia de los participantes en la presentación de las jornadas. No están todos los que están.

Últimos detalles. Los precios de los menús oscilan entre los 25 y los 46€ por persona y, como en la primera edición, los menús se maridan o armonizan con vinos de Gleva Estates, impulsores y organizadores de las jornadas. Copas singulares y de calidad.

(Foto de portada realizada en la parada Fruits del Camp Jaume i Carmen, en el Mercat de Sants de Barcelona)

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.